Este año redondo para la producción agrícola del país se topa con algunas trabas, como la falta de espacio para almacenar soya y maíz y la escasez de camiones para trasladar estos granos a los centros de acopio.
Desde la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) informaron de que para esta temporada se sembraron unas 775.000 hectáreas (h), 50.000 h más que en 2010, y que el rendimiento está por encima de las 2,3 toneladas métricas por hectárea.
“Una mayor superficie cosechada, sumada a un mejor rendimiento, ha provocado el colapso de los silos, una traba que esperamos superar, pues ya vamos en un avance de cosecha del 70%”, sostuvo Demetrio Pérez, titular de Anapo.
Sobre el tema, desde la Asociación Nacional de Productores de Maíz, Sorgo, Frejol y Cultivos Alternativos (Promasor), señalaron que la situación es similar a la de los soyeros y que las expectativas de siembra de 120.000 h de maíz y de 50.000 h de sorgo han sido ampliamente superadas aunque no precisaron la cantidad exacta.
A su vez, Gonzalo Vásquez, presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Arroceras, manifestó que por el momento el sector no sufre por la falta de almacenes, a pesar de que la superficie sembrada en comparación con el año pasado se ha incrementado hasta un 20%.
Desde la Cámara del Transporte del Oriente subrayaron que ante la gran demanda de camiones, el sector tiene algunos problemas para responder al agro.
En detalle
- Transporte. Para Erlan Melgar, presidente de la Cámara del Transporte del Oriente, el crecimiento del agro cruceño, en especial el de los productos para la exportación, genera una presión entre los transportistas, que se ven superados, por lo que el transporte internacional (brasileños, paraguayos, peruanos y argentinos) se está haciendo cargo del comercio exterior y en algunos casos del transporte de mercadería para el mercado interno.
- Situación. Para la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), este cuello de botella lentamente será superado a medida que se obtengan los cupos de exportación. Aunque hicieron notar que se deben acelerar los tiempos de estos permisos de comercialización al extranjero si es que se quiere evitar que los silos colapsen y los productores no tengan dónde almacenar de forma segura y adecuada sus granos.
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