Los productores de oleaginosas se encuentran en emergencia. Los silos no tienen espacio para depositar las cientos de toneladas de este grano que ya están cosechadas y se hallan en las chatas de los camiones. Así lo anunció Demetrio Pérez, presidente de la Asociación de Nacional de Productores de Oleaginosas (Anapo). Ayer en la zona norte, antes de llegar a Warnes, más de 30 camiones hacían fila para descargar el producto.
La burocracia traba la exportación. Según Pérez, pese al pedido de liberar de forma plena la exportación de este grano, el Gobierno continúa analizando la situación y eso preocupa al sector.
"Día que pasa el grano se deteriora, necesita humedad, buena temperatura para mantenerse y lo peor es que los más afectados son los pequeños productores. Ellos invierten prácticamente todos sus recursos con la esperanza de recuperarlo, pero sino hay exportación, todo se perderá", apuntó.
En febrero de este año los sectores de arroz, soya y carne se comenzaron a alistar para el envío. En el caso de la soya hay muchos trámites que impiden la exportación. "Estamos clasificados, no está del todo permitido la exportación de la soya. Sin embargo, hemos manifestado nuestra preocupación al Gobierno pero hasta la fecha no hemos tenido una respuesta", señaló Pérez.
El presidente de los productores de oleaginosas dijo que están en riesgo cerca de 20.000 toneladas de este grano, sin contar las que ya están en los camiones. Teme la proximidad de la campaña de invierno de soya.
El 80% de la producción de oleaginosas es destinada al mercado externo pues en Bolivia solo se consume un 20%. Este año se prevé producir 2 millones de toneladas. El 20% significa 400.000 toneladas que se quedarían en el mercado interno. La licencia de exportación está planteada dentro de la agenda productiva que sostienen los productores con el Gobierno. En la actualidad, los soyeros exportan pero el problema para los productores es la burocracia en los trámites.
Cortes de vías. Los bloqueos en la carretera a Arica amenazan también con la paralización de la producción de soya, Oswaldo Barriga, gerente de Cadex, se mostró preocupado porque la soya es el principal producto de exportación boliviano, fuera de los hidrocarburos y minerales. Este año se estima que se alcance un récord en la producción de soya que superará las 2 millones de toneladas de producción del grano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario