Según estudios del PIEB, los paceños consumen chocolate al menos una vez cada 15 días, gastan en promedio Bs 120 al mes y no son fieles a una marca determinada. Diagnóstico que Selva Cacao piensa aprovechar para su posicionamiento en el mercado local y nacional.
“Del cacao silvestre al chocolate”, informe elaborado por el equipo investigador de la organización Conservación Estratégica (CSF), y apoyado por el Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB) y la Embajada de Dinamarca, muestra las posibilidades de negocios para este producto.
El informe fue presentado esta semana, luego de un año de investigación en el marco del proyecto “Sostenibilidad de las Áreas Protegidas en la Cuenca Amazónica de Bolivia”. Los investigadores establecen que la nueva marca de chocolate silvestre Selva Cacao tendría la oportunidad de posicionarse en el mercado paceño y nacional, a pesar de un centenar de marcas en competencia.
La comercialización del chocolate en barras en el mercado paceño alcanzaría un promedio de $us 530 mil de ingresos brutos anualmente durante los primeros diez años. Este valor podría beneficiar directamente a 288 familias recolectoras y productoras del grano de cacao. La investigación desarrolló un modelo de reparto de ingresos con beneficios económicos para las familias de una transferencia del 10% del monto obtenido por ventas, como un incentivo para que las comunidades mejoren sus prácticas de uso de suelo y reduzcan la tala de árboles. El ingreso económico de cada familia se incrementaría hasta 42% anual. Hoy su ingreso promedio anual es de $us 1.273.
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