Con la misión de mejorar la organización y mejorar a futuro las condiciones de 1.200 pequeños productores de cacao, Germán Aparicio, Presidente de la Central de Cooperativas El Ceibo Ltda. inició su nueva gestión en medio de varios problemas que afectan a esta organización como son las limitaciones en asistencia técnica y un mejor precio a sus productos, en vista de la crisis económica que les ha afectado en los últimos tiempos.
Cada cuatro años, esta organización renueva directorio a fin de que los socios tengan mayor participación en los distintos cargos directivos y administrativos que les toque asumir dentro de esta entidad, la cual fue creada por los productores de cacao, hace más de 30 años, en la localidad de Alto Beni, en el departamento de La Paz.
En esta gestión se va a hacer principalmente, analizar la parte legal, económica, productiva y control sanitario de los cultivos que tienen problemas de enfermedades, con el propósito de mejorar en el rendimiento de los cultivos, que por la falta de asistencia técnica y apoyo se expuestas a enfermedades y plagas que dañan la producción, señaló su nuevo directivo.
Por ello, en esas condiciones “es difícil mantener una parcela de cacao para un pequeño productor”, ya que debido a la crisis económica que viene atravesando el sector productivo no se puede cubrir la demanda de asistencia técnica a más de mil productores en sus parcelas. Hasta antes contaban con un personal de 15 técnicos en el campo que los capacitaban, pero ahora por la crisis económica y falta de apoyo sólo cuentan con sólo 5 técnicos que asisten a los agricultores.
Los productores enfatizaron que a “pesar que las autoridades de gobierno nos muestran como un ejemplo de empresa exitosa”, ellos no han recibido ninguna ayuda de parte del Estado y más aún ellos tienen que aportar “sagradamente con impuestos al Estado”, aunque sus ingresos económicos sean limitados y no tengan mejores utilidad en su trabajo productivo.
Para hacer posible su trabajo dentro de la cadena productiva del cacao, que va desde la producción de materias primas hasta la transformación de productos de cacao con valor agregado ellos hacen la compra de insumos como azúcar, arroz, quinua, amaranto, y otros que requieren para mejorar la calidad de sus productos.
Enfatizó que ahora que el precio de la materia prima ha bajado en el mercado externo, esta producción no “sostenible” y requieren más apoyo técnico y económico. A la fecha ellos han logrado entrar en un 50% al mercado externo y 50% al mercado interno.
En el inicio de su gestión espera que los socios de esta entidad sigan animados a seguir trabajando en la producción de cacao, siempre y cuando se cuente con apoyo de parte del estado a los pequeños agricultores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario