UN POCO DE HISTORIA
El nombre de este tubérculo proviene de la palabra quechua papa, y sigue conservándolo en toda América, aunque en otros países se lo conoce como patata, nombre que, por similitud de forma y tamaño, le fue aplicado en un principio por los conquistadores tanto a la papa como a la batata o camote. La papa es originaria de las zonas andinas de América del Sur, cultivada por sus habitantes hace 7000 años. Al principio constituyó el principal alimento de las culturas Tiahuanaco, aymara, Wari o Huari, Moche y quecha que tuvieron amplia influencia en esta parte de América. El antropólogo F.A. Engel (1970) encontró papas fósiles con una antigüedad estimada de 10.500 años y verificada de 7.000.25.
Según el cronista e historiador español, Pedro Cieza de León, los cultivos de papa fueron vistos por primera vez por una expedición española en el valle de la Grita, en la provincia de Vélez (Colombia) en 1537, quien además añadió que él mismo la vio en Quito (Ecuador), así como en Popayán y Pasto (Colombia). Los españoles vieron muy extrañados cómo los indígenas cosechaban un producto de la tierra y los primeros frutos eran ofrecidos en suntuosa ceremonia a los dioses de la tierra, luego celebraban este acontecimiento con una gran fiesta y la ingesta de grandes cantidades de papa. Los españoles se aproximaron y pidieron probar esta comida, que los indígenas llamaban papa, la encontraron mucho más agradable de lo que suponían y comieron hasta quedar satisfechos.
Se cree que la papa fue llevada desde estas tierras a España en 1554, más que todo, como una curiosidad. Sin embargo, las persistentes sequías y hambrunas que se vivieron en algunas ciudades de España entre 1571 y 1574, obligaron a plantarlas en la huerta de un hospital para proporcionar comida a los indigentes. En poco tiempo se convirtió en un excelente alimento para los pobres. Los frailes del hospital muy entusiasmados se dedicaron a plantar papas y por los alrededores de Sevilla comenzaron a verse flores las flores blancas, celeste y lilas del nuevo cultivo, que durante la primera mitad del siglo XVII se fue extendiendo por toda España. La papa se convirtió en un elemento indispensable en la cocina, la comían pobres y ricos.
tados Unidos llegaron en 1719 con los primeros colonos irlandeses que se establecieron en Londonderry (Nueva Hampshire), aunque con alguna desconfianza. Se puede decir, que con el tiempo, todo el mundo incluyó en su alimentación a las papas o patatas con mucho agrado.
LO QUE SE ENCUENTRA EN LA PAPA
La papa es un alimento hidrocarborado, ya que el 76 % de su peso es agua, y del 16 al 20 % es almidón (hidrato de carbono de molécula compleja), confiere a este alimento una capacidad energética sorprendente.
El resto está compuesto por cantidades variables de proteínas, minerales y cerca de 0,1% de lípidos. La papa contiene varias vitaminas, incluyendo la vitamina C, es decir, vitamina antiescorbútica, riboflavina, tiamina y niacina. Entre los distintos minerales que se hallan en la papa merecen citarse el cloro, el calcio, el potasio, el fósforo y el magnesio por su importancia en la nutrición humana. Debido a que presenta una escasa cantidad de sodio, la papa generalmente se sugiere en las dietas que requieren bajos contenidos de este elemento. Las papas consumidas con la cáscara son una excelente fuente de fibra. En 100 g. de papas hay 2,5 g. de pro-teínas, 0,35 g. de grasas, 16,20 g. de azú-cares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario