La granizada registrada en el departamento en las últimas semanas ha elevado el número de comunidades damnificadas y hectáreas de cultivo dañados, según el director del Servicio Departamental Agropecuario (Sedag), Rubén Paichucama.
La autoridad confirmó que en dos semanas la cantidad de cultivos afectados por eventos climatológicos, principalmente la granizada, se ha elevado de 4.800 a 5.519 hectáreas. Por otro lado la cantidad de municipios afectados se mantiene en 31 y las comunidades suben de 183 a 205, principalmente en Anzaldo, Alalay, Vila Vila y Mizque.
“Hay fuertes granizadas en esta época y el frío dificulta que el granizo se vuelva lluvia. Llegan terrones grandes y destruyen cultivos”, dijo.
Las familias afectadas llegaron a 7.699 y los municipios a 18. La helada se presentó en dos municipios, las riadas en 4, los vientos huracanados en 2 y la sequía también en 2. El fenómeno que más afectó fue el granizo con un 45 por ciento de incidencia seguido de la inundación con un 25 por ciento . Ahora se advierte que en los meses próximos se registrarán sequías en el Conosur y en las alturas.
Informó también que en el municipio de Pasorapa existen recursos para invertir en mangueras y reservorios y de esta manera actuar de inmediato.
No hay comentarios:
Publicar un comentario