La Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), viene desarrollando con éxito, un proyecto experimental para mejorar la producción de maíz duro amarillo, informó ayer, el responsable del proyecto, Pedro Achu.
Explicó que el proyecto busca garantizar la seguridad alimentaria y evitar importar el producto como ocurrió el año 2010.
Explicó que Emapa implementó la construcción de parcelas donde se producen cuatro especies diferentes de ese producto. Estas son constantemente monitoreadas y al ser variedades que se cosechan en 165 días, los técnicos prevén tener resultados en mayo próximo.
“Buscamos mejorar el rendimiento del maíz y optimizar las condiciones de producción de los agricultores de esta región, hemos implementado parcelas demostrativas para determinar cuál de las especies tendrán mayores niveles de productividad y adaptación en la zona”, informó Achu. El programa experimental se desarrolla en el sur del departamento de Potosí.
A manera de ejemplo refirió que en Tupiza, se produce maíz blando, sin embargo, el proyecto busca apoyar a la producción de maíz duro que es deficitario en este sector. “Sembramos parcelas de diferentes variedades de este grano en las poblaciones de Oploca, Tocloca y Viscachani, para que podamos determinar su rendimiento aprovechando las ventajosas condiciones climáticas de estas tierras”, sostuvo el responsable del proyecto.
Por su parte, el gerente de producción de la entidad estatal Avelino Flores, señaló que el cambio del grano blando al duro, resultaría ventajoso para los productores del sector ya que necesitan del insumo para el fomento de la producción lechera, avícola y la crianza de cerdos, pues al carecer de este grano en la región deben trasladarse hasta el Chaco para adquirirlo, lo que les demanda una inversión económica adicional.
“Al tener este insumo, los productores pecuarios de la zona, reducirán sus costos de adquisición de este grano”, sostuvo.
La mayoría de las comunidades del sur potosino dedicadas al cultivo de maíz de grano blando registran un rendimiento promedio de dos toneladas por hectárea; de acuerdo a proyecciones de técnicos de Emapa con la introducción del maíz de grano duro el beneficio se ampliaría a cuatro toneladas por hectárea.
Culminado este proyecto, la entidad prevé realizar el mismo procedimiento con variedades de trigo que, por las favorables condiciones climáticas del sector de intervención, podrían generar importantes beneficios al sector productivo de la región.
No hay comentarios:
Publicar un comentario