jueves, 12 de abril de 2012

Pobladores de Saucarí demandan la ejecución del Proyecto Pastos Nativos

Los pobladores de la provincia Saucarí demandaron al Ejecutivo departamental que otorgue recursos para la ejecución del proyecto productivo referido a pastos nativos y q’auchi, señalan que el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador) no cumplió con los plazos establecidos para estos trabajos y pretenden cerrar los proyectos.

Dichos proyectos se iniciaron el 2008 y se tiene previsto concluir el 2013, sin embargo, las autoridades originarias de la provincia Saucarí señalaron que el proyecto se encuentra en el penúltimo año y la Gobernación no cumplió con la compra de materiales que se necesitaban.

En ese sentido se reunieron ayer con los asambleístas departamentales de la Comisión de Medio Ambiente, quienes se comprometieron a gestionar una reunión con las autoridades departamentales para que se pueda encarar este proyecto de forma responsable y cumplir con lo establecido.

El mallcu marka de Saucarí, Ildefonso Fernández, explicó que el proyecto consiste en la recuperación de pastos nativos que existe en el área dispersa del campo como por ejemplo el q’auchi, planta con bastantes propiedades y que está a punto de desaparecer, mediante este proyecto se piensa hacer la siembra correspondiente con el objetivo de preservar dicha especie.

Señaló que para estos trabajos se tenían destinados 25 millones de bolivianos, sin embargo, hasta la fecha no se invirtió ni cinco millones, y según las autoridades de la Gobernación se destinó un presupuesto de 600 mil Bs. para este proyecto.

"Las autoridades departamentales no ven con importancia el programa, que es grande, porque se trata de fortalecer la seguridad alimentaria, pero las autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente y Planificación como no vivieron en el campo pretenden cerrar este proyecto que está a medias", sostuvo.

La autoridad originaria mencionó que por la importancia que tiene el proyecto, se está gestionando recursos de la República de Brasil, quienes quieren invertir 24 millones de dólares.

En el proyecto están involucrados cuatro municipios: Caracollo, El Choro, Soracachi y Toledo, además se quieren incorporar Chipaya y otras comunidades.

ANTECEDENTES

La idea de revalorizar los pastos nativos surgió en 1996, en la localidad de Belén donde se realizó un taller para conocer qué es la pradera nativa, después en el 2003 las autoridades originarias realizaron talleres para que los pobladores puedan conocer las propiedades del q’auchi que puede pervivir en las zonas salinas, esto permite desalinizar los suelos y tener una buena oferta forrajera para el ganado, explicó Gónzaga Ayala, entendido en la materia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario