martes, 10 de abril de 2012

El precio de la soya se incrementa en 25%

El incremento del precio de la soya en el mercado internacional, de 300 a 410 dólares la tonelada, despierta motivación de los productores de oleaginosas, que advierten un récord en cuanto a ingresos económicos y producción en el país.

El presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosa y Trigo (Anapo), Demetrio Pérez, dijo a Radio Fides que problemas en la cosecha de países vecinos provocan un alza en el precio de la soya, lo que para el caso de Bolivia será beneficioso porque existen casi 800 mil hectáreas cultivadas.

“Antes estaba 300 dólares la tonelada. Ahora, por la baja cosecha en Argentina, Paraguay y Brasil, en el mercado está entre 400 y 410 dólares la tonelada”, informó Pérez.

Para este año se proyectó una producción de 2 millones de toneladas de soya, un 10 por ciento más que el pasado año, con lo que se romperá un nuevo récord productivo, explicó.

“Tenemos plantadas casi 800 mil hectáreas de soya. Hemos avanzado hasta la fecha una cosecha del 30 por ciento y, si no existen problemas, pensamos cosechar el 100 por ciento y llegar a un récord de 2 millones de toneladas este año”, indicó.

Sin embargo, lamentó que problemas de bloqueo de caminos en municipios cruceños provocan temor en productores porque ponen en riesgo lo proyectado en ingresos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario