Ayer el Mercado Campesino abrió sus puertas a la población, para que pueda abastecerse hasta las 14 horas, debido al feriado nacional por la creación del Estado Plurinacional.
Los precios de venta se han mantenido bastante estables, salvo algunas excepciones debido a la escasez de la papa que subió a 40 y 50 bolivianos la arroba, esto se debe a las sequías producidas por las olas de calor y heladas que causaron severos daños en los cultivos.
Bernarda Benítez, vendedora de papa, dijo que la falta de agua en el departamento de Tarija hizo sentir sus efectos de a poco. Varios productores fueron afectados y tuvieron que subir el precio de la papa por las heladas que afectaron la producción en Iscayachi.
Por otra parte, el valor del tomate bajó a entre 20 y 30 bolivianos la caja, que contiene 20 kilos, al igual que el morrón tiene un costo muy bajo de 30 bolivianos la bolsa de 36 libras y la arveja ha subido a 25 bolivianos la cuartilla.
Alicia Alarcón, vendedora de fruta dijo no estar al tanto de la subida de precios de las verduras y que según su conocimiento todo está al mismo precio. “Lo único que ha subido es la papa y un poco el durazno con relación al año pasado, la uva se mantiene, también la cebolla está barata a 5 o 6 bolivianos la cuartilla, 50 bolivianos el quintal y la cebolla verde a 30 bolivianos la arroba. Ximena Villca, antigua verdulera del Mercado Campesino dijo que han subido los precios de la lechuga, acelga, espinaca y el amarro de estas verduras tiene un costo de 80 bolivianos y antes el precio era de 60, y la falta de agua en el Valle de Tarija y Culpina ha ocasionado que aumenten los precios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario