viernes, 22 de enero de 2016

Las semillas certificadas llegan al 54% de cultivos

En la actualidad, el uso de semillas certificadas alcanza al 54% de los 3,6 millones de hectáreas cultivadas en el país debido a que el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf) implementa el Proyecto de Innovación y Servicios Agrícolas (PISA), que cuenta con un respaldo presupuestario de al menos $us 55,9 millones.
El director ejecutivo del Iniaf, Carlos Osinaga, explicó que es el cuarto año de ejecución del plan. La finalidad del proyecto es incrementar la productividad agrícola que contribuirá al logro de la seguridad y soberanía alimentaria por medio de la investigación, asistencia técnica y promoviendo el uso de las semillas certificadas.
“Ahora tenemos una cobertura en el uso de semillas certificadas del 54 por ciento de las 3,6 millones de hectáreas que se cultivan en el país, antes del año 2006 no superábamos ni el 28 por ciento de esa cobertura”, sostuvo el ejecutivo.
Cuando se diseñó el proyecto en 2011, el monto era de $us 52,9 millones, de los cuales el Banco Mundial aportó con $us 39 millones, el Gobierno $us 9 millones, Dinamarca $us 2,3 millones y la cooperación de Suiza $us 2,6 millones. Los cooperantes incrementaron el monto con más o menos $us 3 millones adicionales.
El Iniaf trabaja bajo tres bases: la investigación e innovación tecnológica, asistencia profesional, capacitación del productor y la certificación de semillas de calidad.
Osinaga aseguró que ahora existe estabilidad en los precios de los alimentos debido a las políticas aplicadas desde 2006. En el caso del trigo, la demanda nacional alcanza a 700 mil toneladas métricas (TM), de las cuales ahora se cubre cerca del 40% con la producción nacional, que es mayor con relación a años anteriores, cuando era 30%.
“Eso implica que estamos creciendo en los volúmenes de producción de trigo”, agregó Osinaga, que indicó que la producción de trigo va en aumento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario