El clúster del maní en Bolivia está dando sus primeros pasos. Como Agrimach y otras empresas fue difícil comenzar porque no se encontraba en el mercado los equipos necesarios para la producción y el procesamiento del maní boliviano, que tiene características físicas y organolépticas distintas al que se produce en el resto del mundo.
Con el apoyo de instituciones privadas y ONGs como Careyso SRL y la FDTA Valles, se pudo desarrollar la tecnología para los eslabones de producción primaria y procesamiento, con lo cual se dio el gran salto de la producción tradicional a una producción mecanizada, permitiendo incrementar las superficies sembradas y los rendimientos por hectárea.
El maní en Bolivia, y especialmente en Chuquisaca, es muy importante para los productores, ya que contamos con tierras de excepcionales características morfológicas para la producción. Esto hace distinto al maní de Chuquisaca respecto al maní producido en el resto de Bolivia y en otros países.
El cultivo del maní, al ser un especiality, permite al productor obtener mayor rentabilidad, llegando a tener una relación B/C mayor al 30% en comparación a la producción de maíz, que es el principal cereal producido en la zona. Además, el cultivo del maní permite nitrogenar los terrenos y mejorar la fertilidad de los mismos.
Es muy triste ver que dentro del paquete del subsidio se esté proveyendo productos que no son de las variedades nativas bolivianas como ser Overo, Colorado, Guindo Chuiquitano, Bayo Yacuibeño o el Cartuchito, sino una variedad Florman, que es muy distinta en cuanto a las características físicas y organolépticas.
Lamentablemente no se contó con el apoyo del sector público. Esperemos que esto cambie y se cumpla la Ley 141 del ají y maní, promulgada el año 2011. Es muy necesario proteger al cluster maní controlando el contrabando del maní argentino y paraguayo, que está copando los mercados de Bolivia y atentando contra la salud de los consumidores, ya que es un producto de dudosa procedencia y con niveles altos de aflatoxinas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario