Agricultores de la región del chaco en Yacuiba, Tarija, del Rancho Kandire fueron premiados por la experiencia desarrollada en en la producción de forraje con agua de reuso, motivo por el cual obtuvieron el primer lugar en el Concurso Regional de Innovación Agropecuaria y Forestal del Chaco boliviano.
Los jurados del concurso destacaron que a partir del forraje estos innovadores generan todo un ciclo destinado a optimizar la producción agropecuaria en una de las regiones donde se carece de agua y riego.
“Un rubro se complementa con otro, el año 2012 hemos iniciado con alimentación para el ganado (forraje), las vacas producen bosta, que alimenta a las lombrices, ellas fabrican el humus, que alimenta a nuestros plantines y nuestro forraje, es un circuito y se evita generar desperdicios”, informa José Lozano, que junto a su padre Víctor Lozano son propietarios de Rancho Kandire, en el municipio de Boyuibe del chaco cruceño.
El segundo lugar fue para Lidio Julián, de la Asociación Líder en Agroecología, en el municipio de Yacuiba (Tarija), que presentó un sistema de producción agroecológica con tracción animal. Mientras que en tercer lugar se ubicó Javier Surriabre, del municipio de Macharetí, con la producción de leche y derivados con tecnología de manejo de monte y agua.
En total se presentaron 18 iniciativas de innovación productiva agropecuaria y forestal por parte de productores del chaco cruceño, chuquisaqueño y tarijeño que participaron en la competencia el evento permitió articular actores del sistema.
La organización estuvo a cargo del INIAF, la Gobernación del departamento de Tarija a través del Servicio Departamental Agropecuario de Yacuiba (Sedag) y la Universidad Juan Misael Saracho. Los ganadores del concurso representarán a su región en el Concurso Nacional de Innovación INNOVARE 2015, a realizarse a fines de la gestión 2015.
No hay comentarios:
Publicar un comentario