Con un 98% de avance en la campaña de verano 2015-2016, los productores de sésamo proyectan conseguir 20 mil hectáreas cultivadas de este grano, registrando un crecimiento del 11%, a comparación de similar periodo de la campaña 2014-2015, donde este sector logró sembrar 18.022 hectáreas.
Nuevas zonas producen sésamo. Gualberto Aldana, gerente general de la Cámara Boliviana de Exportadores de Sésamo (Cabexse), informó que este año los más de 4.200 productores lograrán sembrar 20 mil hectáreas, registrando un crecimiento de la frontera agrícola del sésamo, puesto que existen tres nuevos municipios que han ingresado a sembrar este grano.
"El año pasado se sembraron 18.022 hectáreas, pero esta gestión superaremos esta superficie cultivada, puesto que comunidades de los municipios de Carmen Rivero Tórrez, Concepción, San Rafael y Camiri han ingresado a producir sésamo, por cuanto nuestra proyección es superar las 20 mil hectáreas sembradas", indicó Aldana.
Producen grano orgánico. El ejecutivo de Cabexse también destacó que tres empresas de este sector están ingresando a la producción de sésamo orgánico, producto que tiene bastante demanda en el interior.
"Actualmente, el 30% del cultivo de sésamo es orgánico, puesto que los productores están con el uso de bioinsumo y reducción de aplicaciones de plaguicidas y herbicidas", concluyó Aldana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario