Una mirada retrospectiva a Cochabamba nos muestra un departamento, otrora granero de Bolivia, basado en la producción agropecuaria en fincas y haciendas. Posteriormente, con la reforma agraria, la producción en el campo quedó en manos de familias de agricultores, configurando el sistema agropecuario familiar de subsistencia.
Esta situación predominante en el área rural, agravada por la ausencia de políticas públicas pro desarrollo rural, genera la migración campo ciudad, dando lugar a que actualmente alrededor del 70 por ciento de la población cochabambina habite en centros urbanos, con la consiguiente ampliación de las inequidades en términos geográficos y en razón de género, generacional y étnico; situación que pone en riesgo al desarrollo sostenible.
La actual estructura económica del departamento de Cochabamba está basada en un 22 por ciento en la manufactura y la industria, seguida del sector terciario como el comercio, transporte y turismo. El análisis retrospectivo del comportamiento del PIB departamental evidencia el deterioro sistemático del sector agropecuario, pasando de 18 a 11 por ciento la participación de este sector en la composición del producto interno bruto departamental. Esta situación preocupa aún más, tomando en cuenta que en este sector se ocupa cerca de un tercio de la población económicamente activa, por lo que se infiere que la productividad de mano de obra en el sector agropecuario es muy baja, comparada con otros sectores económicos del departamento.
El Programa de Gobierno Departamental para el periodo 2015-2020 se caracteriza por la incorporación de la innovación tecnológica en los procesos productivos, prestación de servicios sociales y en la gestión pública, que incidirá en una mayor productividad y competitividad de nuestro departamento.
En el ámbito económico, preocupados por dependencia cada vez más de alimentos producidos en el exterior, cuya importación representa alrededor de 600 millones de dólares anuales para el erario nacional y, para Cochabamba, algo más de 62 millones de dólares.
La propuesta del Gobierno Departamental es duplicar la producción actual de alimentos de 2.5 millones de toneladas, mediante tres aspectos importantes: primero la recuperación, conservación y manejo de suelos, segundo la aplicación del Programa de Riego Tecnificado, que incrementará 32.800 hectáreas bajo riego, (el riego triplica el rendimiento y la generación de fuentes de empleo) y, como tercera medida, la innovación tecnológica que ampliará la mecanización, el uso de semillas mejoradas, el mejoramiento genético animal, los centros de acopio y la fertilización de suelos.
En el sector de manufactura, industria y artesanía -que se caracteriza por la diversidad de productos con alto potencial para la exportación- se propone incrementar el grado de industrialización del 22 al 27 por ciento ; mediante la asistencia integral que implica la otorgación de créditos para capital de inversión y operación, asistencia técnica y ampliación de mercados; que permitirá mejorar la competitividad del sector.
Complementando a lo anterior, se viene desplegando inversiones significativas en la infraestructura productiva, como la ampliación de la red de energía eléctrica y de comunicación, particularmente en la densificación y mejora de vertebración vial, articulado al corredor bioceánico que se desplaza de este a oeste del departamento, que en los próximos cinco años demandará una inversión acumulada de alrededor 4 millones de dólares.
Para el cumplimiento de todo lo anterior, es necesario la institucionalidad, que implica, entre otros, la efectiva coordinación interinstitucional entre los tres niveles de gobierno (nacional, departamental y municipal) y estos con los sectores sociales, productivos y académicos, cuya interacción posibilitará sinergias y transparencia, incidiendo en una mayor eficiencia y eficacia en el uso de recursos, sin afectar las oportunidades de futuras generaciones.
La inversión pública programada para los próximos cinco años en nuestro departamento asciende a 8.600 millones de dólares, junto con la inversión privada de 5.700 millones de dólares –que representa el 40 por ciento de la inversión total- incidirá en la generación de 114.000 empleos directos nuevos por año.
Hasta aquí se ha visto, lo que se pretende implementar en los próximos cinco años. Ahora, repasando el comportamiento y desempeño de nuestra economía observamos, con la implementación del Modelo Económico Social Comunitario Productivo se ha logrado un crecimiento sostenido del PIB de 5 por ciento promedio anual, con base sólida respaldada en las reservas internacionales y el superávit en la balanza comercial. Todo esto, acompañado con políticas económicas orientadas a la redistribución de recursos naturales y excedentes económicos contribuye a la reducción de la pobreza y las inequidades sociales.
El Gobierno Departamental junto al Gobierno Nacional está centrado en desarrollar un plan de acción orientado a la transformación de recursos naturales, que permitirán transitar de una economía basada en la explotación y exportación de recursos naturales a una economía con matriz productiva de transformación e industrialización de materias primas, mediante el desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación; para hacer de Cochabamba el centro de irradiación de la economía del conocimiento, que es el nuevo reto del Gobierno Nacional y Departamental.
Conscientes de que la situación económica del país y del departamento se ve amenazada por la desaceleración económica mundial, reflejada en la disminución de ingreso de divisas por concepto de exportación, los cochabambinos debemos asumir el desafío encarando situaciones adversas, con la óptima asignación de recursos financieros. Debemos ser creativos para generar proyectos de inversión que en un mediano plazo debe ser fuentes de ingreso para la Gobernación. Ante la reducción sistemática de recursos de inversión, se debe apalancar recursos a través de inversiones concurrentes con el Gobierno nacional y alianza público – privada, con la finalidad de generar en el mediano y largo plazo nuevas fuentes de ingreso para el desarrollo del departamento.
Pese a las adversidades que se advierte para los próximos años, para el año 2016 se vislumbra la concreción de proyectos importantes que transformarán la estructura socio económica de nuestro departamento, como es la conclusión y puesta en marcha del anhelado Proyecto Múltiple Misicuni que dotará de agua para consumo, riego y la generación de energía que mejora, sin lugar a dudas, las condiciones de vida. Asimismo arrancará la implementación del Tren Metropolitano con una cuantiosa inversión que contribuirá al descongestionamiento vehicular y a la descontaminación atmosférica.
Por otra parte, se iniciará en Cochabamba la implementación de la Ciudadela Científica y Tecnológica que incidirá en una mayor productividad y competitividad de las actividades económicas, sociales e institucionales; brindando oportunidades y empleo digno principalmente para nuestra juventud.
PERFIL
Filemón Iriarte M.
ECONOMISTA
- Secretario Departamental de Planificación
Gobierno Autónomo Departamental de Cochabamba desde 2013
- Especialista en Planificación del Desarrollo Regional y en Gestión Pública
- Director de Fortalecimiento Municipal – CORDECO
- Asesor Principal PROSANA/GTZ – Programa de Seguridad Alimentaria Nutricional en Arque, Bolívar y Tapacarí.
- Jefe de División de Planificación Regional - CORDECO
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