El dirigente de los productores de uva de Tarija, José Sánchez, afirmó el viernes que dos leyes, una departamental y otra nacional, protegen la producción de ese sector y garantizan una lucha frontal contra el contrabando.
"Hemos conseguido leyes que favorecen al sector, tal es el caso de una ley departamental promulgada que fomenta, protege y promociona el producto. Por otro lado tenemos una ley nacional firmada por el presidente Evo Morales el 4 de enero, que es uno de los factores que cerró esta brecha de deficiencias que teníamos para luchar contra el contrabando", indicó.
La nueva ley
Morales promulgó la Ley 774 de Promoción de la Uva, Singani y Vinos de Altura, norma que declara el último viernes de febrero como el Día de la Uva, fecha coincidente con la época de la vendimia.
"Como resultado de esa ley nacional, se ha asumido el compromiso formal del Senasag para emitir una resolución interna que indica que a partir del 20 de enero hasta el 20 de abril de cada año no debe emitirse guías o certificado de importación para los que traen uva de Argentina, Chile o Perú", mencionó Sánchez.
Los productores de uva estiman que, por año, el sector de la vid pierde más de $us 20 millones por el contrabando, mientras que como cadena, es decir, uva, vinos y singanis, las pérdidas aumentan y superan los $us 70 millones
No hay comentarios:
Publicar un comentario