Con grandes expectativas la Federación Departamental de Horticultores y Fruticultores (Fedehfrut) de Santa Cruz inicia la gestión 2016, buscando este año incrementar a 1.500 nuevas hectáreas la producción de alimentos y realizar un censo de los productores de este sector.
Ampliarán la frontera agrícola. Noé Morón, presidente de Fedehfrut, informó que dentro de sus proyectos para la presente gestión está plantear el incremento de la frontera agrícola de su sector con 1.500 nuevas hectáreas, que serán impulsadas en gran porcentaje con proyectos de riego.
"Proyectos de riego como el que inauguraremos a mediados de marzo en el municipio de Mairana, más exactamente en la comunidad La Tuna, que permitirá que 960 hectáreas entren en producción de hortalizas, similar situación ocurrirá en El Trigal donde la represa Moco Moco permitirá sembrar 300 ha bajo riego. Estas son algunas de las zonas que ingresarán a producir nuevas superficies", resaltó Morón al momento de convocar al gobierno nacional, departamental y municipal a seguir apoyando a los productores.
Organizan su censo. El ejecutivo de Fedehfrut también dio a conocer que la segunda quincena de febrero iniciarán el censo del sector frutícola y hortícola de Santa Cruz, contando con el apoyo de la organización holandesa Agriterra.
"Hace quince años en la entonces denominada Asofruth, teníamos alrededor de 5 asociaciones y actualmente aglutinamos a 25 asociaciones, por cuanto nos hemos impuesto la tarea recabar información sobre el número de productores de frutas y hortalizas, además de la cantidad de alimento que producen", indicó Morón.
Ponen el hombro. Según datos de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), este sector durante el periodo 2006-2015, pasó de sembrar 127.269 a 167.343 hectáreas, significando un crecimiento del 32%.
El año pasado llegaron a producir más de 1.5 millones de toneladas entre frutas, hortalizas y tubérculos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario