La planta de amoniaco y urea iniciará operaciones comerciales en esta gestión y generará recursos económicos para las arcas del Estado boliviano. El 20% de la producción se destinará al mercado interno y el 80% será para la exportación.
El anuncio fue realizado ayer por el presidente Evo Morales, en el informe de gestión ante la Asamblea Legislativa Plurinacional. La planta de urea forma parte del plan de industrialización de los hidrocarburos que también incluye la concreción de las plantas de separación de líquidos de Río Grande y Gran Chaco y el Proyecto Gas Natural Licuado (GNL).
El avance de la obra
La planta de amoniaco y urea, que se construye en la región de Bulo Bulo del trópico de Cochabamba, registra un avance del 85% y comenzará a operar el segundo semestre de este año, informó el 16 de diciembre de 2015 YPFB Corporación. El costo del proyecto alcanza a $us 862,5 millones.
Según YPFB, la planta producirá 1.200 toneladas métricas día (TMD) de amoniaco, que es materia prima para producir 2.100 TMD de urea y el 20% de la producción de urea se destinará al mercado interno y el 80% será exportado. Con la producción de fertilizantes se asegurará un mejor rendimiento de la producción agrícola y se permitirá consolidar la seguridad alimentaria en el país.
El presidente Morales agregó que entre 2006 y 2015 las inversiones realizadas en proyectos para impulsar la industrialización del gas natural alcanzaron a $us 1.850 millones, de los cuales los recursos destinados a las plantas separadoras de líquidos (Río Grande y Gran Chaco) llegan a $us 903,74 millones. Estos proyectos destacados por el Jefe de Estado son impulsados por YPFB. Asimismo, ratificó que en febrero iniciará operaciones comerciales la planta de GNL.
No hay comentarios:
Publicar un comentario