El director del Instituto Nacional del Seguro Agrario (INSA), Erik Murillo, informó ayer que hasta la fecha se registraron 5.552 hectáreas de cultivos dañadas por el fenómeno de El Niño y cuyos propietarios buscan beneficiarse con el seguro agrario, lo que se definirá, sin embargo, luego de una verificación en el lugar.
Los productores agrícolas informaron que los daños se dieron en los cultivos de papa, cebada, quinua y avena. Los mayores daños se deben a las lluvias, la sequía y la granizada.
Las tierras están en Cochabamba con 2.077 hectáreas, seguido de La Paz (959), Chuquisaca (922), Potosí (894), Oruro (678) y Tarija (22).
Los productores informaron que los municipios de Culpina e Incahuasi en Chuquisaca fueron afectados por las lluvias; Mizque y Tapacarí en Cochabamba por sequía y granizada; Caracollo en Oruro y Toro Toro en Potosí por sequía.
VERIFICACIÓN Murillo, estimó que del total de los terrenos afectados, solo el 20 por ciento (más de 1.000 hectáreas) sufrieron pérdida total. Esto significa al menos 4.000 familias.
“En la mayoría de los casos los eventos son granizadas y debemos recordar que son eventos climáticos que afectan a superficies pequeñas de terreno”, dijo.
Anunció que un equipo técnico del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras realizará en febrero una inspección a los cultivos, antes de proceder con las indemnizaciones.
EL SEGURO Desde que se creó el Seguro Agrario en 2013, el Gobierno dio una indemnización de 32 millones de bolivianos a 43 mil familias, con el objetivo de garantizar su alimentación, recuperar la motivación en la producción de alimentos y comprar algunos insumos, señaló ANF.
Para la presente gestión, el INSA destinará 43 millones de bolivianos para ayudar, en 142 municipios, a 135.400 familias productoras, donde hay afectación en 250 mil hectáreas y se requiere la protección del seguro agrario.
Datos
Los daños
El viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, informó que hay 78 municipios afectados y unas 20.600 familias, en todo el país, a excepción de Pando y Beni. Asimismo reportó 14 muertos a consecuencia del impacto de rayos y riadas.
La ciudad
En La Paz, el 90 por ciento de las inundaciones en las viviendas, hasta ahora, se produjo por la falta de limpieza de los sistemas de alcantarillado, cámaras de inspección, bajantes y canaletas, según el coordinador del Centro de Operaciones de Emergencias, Mauricio Claros. La lluvia del domingo provocó 15 inundaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario