La fortaleza del municipio de Sapahaqui es la producción de durazno, pera, ciruelo, rescilio; además de atractivos turísticos y falcas vinícolas y singaneras, informó Elizabeth Jarandilla, alcaldesa de esa jurisdicción.
Si bien el municipio ha apostado por apoyar la producción con canales de riego, dotación de agua potable y construcción de estanques de agua, ahora tenemos el desafío de fortalecer la transformación de productos y apoyar la promoción y comercialización de la producción local, además de incrementar la línea de trabajo en educación y salud, aseguró Jarandilla.
LOCALIZACIÓN
El valle de Sapahaqui está a 96 Km de la ciudad de La Paz. Está a 3.100 msnm y es perfecto para salir de la ciudad y disfrutar de clima cálido y lindos paisajes.
Sapahaqui posee 3 rutas de acceso en buenas condiciones. En Sapahaqui produce fruta de excelente calidad, en especial durazno y pera; aunque también produce manzana, naranja, mandarina, lujma, ciruelo, rescilio, e higo, entre otros productos.
PRODUCTORES
Faustino Durán, de la comunidad de Achumani, tiene en producción 50 árboles de manzana Princesa y Gala, 250 de durazno Ulincate Criollo y Mocito, y 50 de pera Chola Sapahaqueña, “libre de químicos”. Utilizamos Itapallo, cola de caballo y otros productos naturales para controlar plagas y enfermedades sin uso de pesticidas químicos, aseguró Durán. El productor lamenta que no haya buenos caminos para transportar el producto a los centros de consumo, lo que lo hace relativamente menos competitivo el sector.
PRODUCCIÓN ORGÁNICA
Teófilo Arenas, representante legal de la microempresa hacienda El Arenal de la comunidad de Achumani, afirmó que los productores orgánicos aportan preparando sus propios controladores orgánicos de plagas, para evitar el uso de agroquímicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario