La producción nacional de algodón solo abastece el 15% de la demanda interna de este producto, tomando en cuenta que existe un pedido aproximado de 300.000 quintales. Por otra parte, el sector algodonero demanda el uso de la biotecnología que permitiría incrementar la productividad a 20 quintales por hectárea y que sean resistentes al glifosato (hervicida) y lepidopteros (gusano).
Existe demanda insatisfecha de algodón. Juan Campero, presidente de la Federación Departamental de Productores de Algodón (Fedepa), informó que este sector debe producir más de 20.000 hectáreas de algodón para satisfacer un consumo interno superior a las 300.000 quintales.
"Actualmente tenemos bajo producción 3.000 hectáreas, de las cuales esperamos un rendimiento promedio de 15 quintales por hectárea, por cuanto se proyecta llegar a producir 45.000 quintales, que satisface solo el 15% de la demanda interna del país", explicó Campero al momento de indicar que a finales de los años '90 se llegó a sembrar hasta 52.000 hectáreas; pero el 2009 tocó fondo debido a la crisis internacional y se redujo a la mínima expresión, por cuanto no pasó de las 700 hectáreas.
Zonas productoras. Campero resaltó que en esta gestión las comunitarios de Pozo de Tigre, Tres Cruces y El Tuna han optado por cultivar algodón en sus campos, sumándose a zonas tradicionales como Pailón, Cabezas, Basilio, Cotoca, Charagua y Abapó.
Fedepa asocia a 69 productores de algodón, del cual el 15% es mediano agrícola contando con más de 300 hectáreas y el 85% es pequeño.
Biotecnología incrementaría la producción. Julio Roda, presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente, destacó que este sector necesita el uso de biotecnología con eventos resistentes al glifosato y lepidopteros, incrementando de esta manera los rendimientos de 15 a 40 quintales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario