miércoles, 15 de abril de 2015

La agricultura biodinámica se practica hace 90 años Estiércol y cosmos

Nada de químicos ni de grandes máquinas. Al fertilizar la tierra, Johannes Rodewyk sigue unas reglas estrictas, enterrando un puñado de estiércol de vaca hasta la pascua. Después, abonará la tierra con excrementos diluidos en agua: 50 gramos por hectárea. Además, dos caballos, un asno, cinco cerdos, un estanque y vacas y gallinas correteando libremente. Rodewyk no quiere saber nada de producción en masa y monocultivos. Desde este año tiene un certificado cómo granja biodinámica de Demeter, la asociación agrícola con líneas más duras de todo el mundo

La agricultura biodinámica va todavía más allá que la ecológica. No se trata de eliminar agentes nocivos, aclara Renée Herrnkind, de Demeter a la Deutsche Welle: “ No se trata de eliminar, sino de aportar algo más”. Como cuestión de fondo, no está solo el rendimiento, sino el uso para el hombre y para el medioambiente.

Para Demeter, la agricultura ecológica se concentra en pocos productos, mientras las granjas biodinámicas apuestan por la diversidad. “Se entiende la granja como un organismo en el que un órgano alimenta al otro”, aclara Herrnkind. Por eso, casi siempre tienen animales, que sirven para abonar los campos.

Este tipo de agricultor existe desde hace 90 años y, en total, unos 5.000 agricultores cuentan con el certificado Demeter. Tan solo el año pasado, este mercado creció en Alemania en un 15 por ciento, lo que indica que cada vez se aprecia más el producto, explica Herrnkind.

Comparándola con la agricultura ecológica, los biodinámicos no sólo aspiran a respetar el medio ambiente, sino que se trata también de una cuestión filosófica . O mejor dicho, antroposófica, una visión espiritual del mundo desarrollada por el filósofo Rudolf Steiner, que propagaba la unidad mística entre el hombre y el mundo como principio para la medicina, el arte y también la agricultura. Se trata del efecto de las llamadas “Fuerzas Cósmicas”.

Según los antroposofos, éstas se invocan a través de preparados especiales realizados a base a plantas, excrementos y abonos, que se distribuyen por los campos.

Como el preparado de Rodewyk, que según estas creencias serviría para armonizar los procesos de la vida y del crecimiento de las raíces.

Escepticismo

“No trata de cantidades de sustancia. Es como la homeopatía. Nadie se lo cree y sin embargo…“ , dice Herrnkind.

No hay comentarios:

Publicar un comentario