Uno de los debates que incentivará el Gobierno en la Cumbre Agropecuaria será la industrialización de los alimentos para generar más recursos a los productores y el Estado.
Los pequeños agricultores no hablan de proyectos de industrialización, con excepción de los productores de quinua, café, cacao y uva.
“Habría que trabajar qué productos industrializamos, tenemos un problema en Bolivia, vendemos en granos, por ejemplo en quinua el 50% de la producción total se exporta en granos y 4% se industrializa”, puntualizó Rojas. Bolivia es el principal productor de quinua orgánica y el Gobierno realiza las gestiones para conseguir la certificación internacional y evitar que otros países vendan quinua convencional como si fuera orgánica.
En el caso del oriente se tiene una figura similar, la mayor parte de la exportación de soya sale del país en granos y un pequeño porcentaje se industrializa en pocos productos, como aceite o carne de soya.
De acuerdo con los datos a febrero del Instituto Nacional de Estadística (INE), las exportaciones de agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca llegaron a $us 50 millones, la mayor parte de esos productos fueron productos sin ningún valor agregado.
“Nosotros, como Estado, no podemos exportar en granos y que otros industrialicen con nuestras materias primas”, reflexionó Rojas.
El Gobierno trabaja en diversos proyectos para industrializar la producción, principalmente de los pequeños productores de alimentos.
Con el objetivo de incrementar el proceso de industrialización en diversos sectores productivos, el Gobierno transfirió $us 1.200 millones a los pequeños productores a través del Fondo para la Revolución Industrial Productiva (Finpro).
No hay comentarios:
Publicar un comentario