La Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) presentó ayer un nuevo sistema que permite detectar desde el espacio aquellas zonas agrícolas que tienen una alta probabilidad de sufrir sequía a nivel global.
El responsable de Recursos Naturales de la FAO, Óscar Rojas, explicó que el Sistema de Índice de Estrés en Agricultura (ASIS, según sus siglas en inglés) aporta un mapa de la situación en el mundo cada diez días empleando datos de satélites de la vegetación y de la temperatura en la superficie de la tierra a partir de un sensor que tiene un kilómetro de resolución.
Relevamiento de tres décadas. La base de datos del nuevo sistema abarca treinta años de experiencia y refleja los principales puntos del planeta que han sido afectados por la falta de agua desde que en 1984 la zona del Sahel, en el norte de África, sufriera una importante sequía que causó grandes daños. En aquel temporal, 1989 fue el año cuando la sequía afectó a una mayor extensión de tierra destinada a la agricultura en el mundo, mientras que durante el período de cultivo entre 2013 y 2014 los lugares más afectados se registraron en Nicaragua, Colombia y Venezuela, según la FAO. / E
No hay comentarios:
Publicar un comentario