El viceministro de Desarrollo Rural, Eugenio Rojas, anunció este viernes que el Gobierno construirá invernaderos para garantizar la producción de tomate en la temporada de invierno. Este producto fue el más inflacionario de la canasta familiar a mediados del año pasado.
“Estamos pensando en el caso del tomate, porque mucho consumimos, construir megainvernaderos de una hectárea; por lo menos hasta finales de 2017 vamos a tener tres megainvernaderos de tres hectáreas, es un manejo de mucha tecnología y estamos trabajando para que ya no falte tomate”, manifestó el funcionario en declaración a los medios.
En época de invierno, el precio de la libra del tomate y otros alimentos, cada año tolera un incremento por la poca o inexistente producción. Ante este hecho el gobierno recurre a la importación de la hortaliza.
Rojas reconoció que la producción de alimentos sufre una drástica reducción de junio a noviembre, donde cae hasta un 70%, según el calendario agrícola elaborado por el ministerio de Desarrollo Rural y Tierras. Rojas atribuyó esta situación al cambio climático.
“El cambio climático es un tema muy fuerte, sigue lloviendo, hay heladas, hay granizo, en cualquier momento”, manifestó.
El Viceministro indicó que una de las alternativas inmediatas que trabaja el gobierno, para garantizar alimentos en invierno, es la producción de semillas resistentes a las inclemencias del clima. “Esto se hará a corto plazo”, apuntó.
En 2014, el exviceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, aseguró que en 2015 no faltarán verduras ni hortalizas para la población gracias a las inversiones que realiza el Gobierno. Hoy Rojas dijo que aún se trabaja en ello.
Enrique Ormachea, analista en temas agrícolas del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla) restó importancia a los anuncios del Gobierno. Dijo que cada año repiten lo mismo y que el crecimiento de las hectáreas de cultivo por gestión no es representativo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario