Bolivia ocupa el tercer lugar en uso de semilla certificada en sus diversos cultivos a nivel Sudamérica, después de Argentina y Brasil, llegando a producir el 70% de su superficie cultivada con este insumo que es registrado y garantizado por el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF).
Bolivia cultiva con semilla certificada. Rolando Cuéllar, responsable de INIAF, informó que los agricultores siembran el 70% de su superficie del país con semilla certificada, incrementando un 30% más sus rendimientos en sus cultivos.
"Nuestro país se encuentra en tercer lugar a nivel de Sudamérica, después de Argentina y Brasil en el tema de producción y uso de semillas certificadas de diferentes cultivos", enfatizó Cuéllar al momento de puntualizar que durante la gestión 2012 en Santa Cruz se certificó 78 mil hectáreas, 2013 llego a 83 mil y 2014 creció a 90 mil el volumen de semilla.
Cuéllar dio a conocer que para la presente gestión proyectan incrementar el volumen de semilla certificada a 95 mil toneladas.
INIAF realiza mejoras. El ejecutivo de INIAF también señaló que la superficie cultivada de sorgo y girasol llega a un 100%, soya y maíz 90%, trigo 87%, sésamo 82%, arroz 25% y frejol 20%.
"Existen dos cultivos, cuyas semillas ingresarán a ser certificadas como la caña, actualmente tenemos 10 hectáreas de semilla bajo prueba y la chía que aún no tenemos semilla certificada y registrada", indicó Cuéllar.
Productores resaltan su uso. Vicente Cuéllar, presidente de Asociación de Productores de Maíz y Sorgo (Promasor), respaldo que el 90% de la superficie cultivada de maíz en Santa Cruz se lo realiza con semilla híbrida certificada, toda vez que los productores prefieren garantizar su producción y no registrar pérdidas por uso de semillas de uso propio o dudosa procedencia.
Edmundo Aspetty, productor de oleaginosas, comentó que al usar semilla certificada el agricultor garantiza su siembra y optimiza su cosecha, ya que este insumo contará con un alto grado de pureza y germinación.
"La mayoría de los productores han tomado conciencia, pero existen quienes utilizan la semilla de uso propio que no garantiza la productividad", concluyó Aspetty.
No hay comentarios:
Publicar un comentario