lunes, 13 de abril de 2015
Producción de trigo cubre 30% de demanda
TRIGO ES MATERIA PENDIENTE DEL GOBIERNO. EDILBERTO OSINAGA, GERENTE CAO SANTA CRUZ.
De las 600 mil toneladas de trigo que consume Bolivia anualmente, el 70% es importado y más de la mitad proviene de Argentina, entre granos y harina. Sin embargo, las trabas a las exportaciones que impuso la administración de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en los últimos años, llevaron a que el país decida reducir esas compras gradualmente, para que en cinco años pueda prescindirse de ellas. Así lo informó el diario “La Nación” de Argentina.
PRIVADOS
Los sectores público y privado de Bolivia se encuentran trabajando para alcanzar el autoabastecimiento en trigo. “En 2015 se va a acentuar la estrategia del autoabastecimiento, meta a la que se prevé llegar en cinco años”, dijo Edilberto Osinaga Rosado, gerente general de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO). “El objetivo es independizarse de la importación”, agregó.
No se trata sólo de una intención en la región cruceña, principal zona productora del país. El año pasado la siembra de trigo aumentó un 24% (de 93.000 a 115.000 hectáreas), con un rendimiento promedio que pasó de 1,26 a 2,45 toneladas por hectárea en un año. En tanto, la producción total creció un 140% (de 117.500 a 281.800 toneladas), lo que equivale a una mejora de un 300% en su cosecha desde 2011.
Según “La Nación”, los problemas entre Bolivia y la Argentina por el tema del trigo comenzaron en 2013, desde que en Buenos Aires se endurecieron las medidas restrictivas para la venta externa del cereal. Mientras en 2012 se exportaron 308.968 toneladas hacia ese destino, el volumen bajó a 86.437 al año siguiente, lo que encareció el precio interno boliviano de pan y harina y obligó a ese país a comprar granos a los Estados Unidos. En 2014, se vislumbró una leve recuperación de los embarques argentinos, con 136.397 toneladas vendidas según la CAO.
“Acá hace dos años tuvimos problemas porque se encarecieron los costos para la canasta básica. Por eso se empezó a acelerar un programa de autoabastecimiento”, indicó Osinaga.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario