Debido a la caída estrepitosa del precio del arroz, los agricultores cruceños registran una pérdida de $us 45 millones, debido a que no han podido cubrir los costos de producción de la campaña de verano 2014-2015. Por otra parte, las importaciones de este grano durante el periodo 2005-2014 llegaron a $us 108 millones significando un volumen de 218.595 toneladas.
Pérdidas y desincentivo. "El precio de la fanega de arroz en el mercado interno cayó hasta en $us 25, no llegando a cubrir ni el 50% del costo de producción de una hectárea", informó Shirley Abujder, gerente general de la Federación Nacional de Cooperativas Arroceras (Fenca).
Abujder enfatizó que existe un total desincentivo entre los 5 mil agricultores, toda vez que gran parte optó por créditos para producir este cereal y actualmente no están logrando cumplir con esta deuda financiera.
Culmina la producción. La ejecutiva de Fenca indicó que la presente campaña de cosecha tiene un avance del 98% y que hasta el 15 de mayo todos los productores habrán concluido con la recolecta del grano.
"De las 120 mil hectáreas cultivadas, ya hemos cosechado 117.600 y hasta el 15 de mayo básicamente llegaremos a producir 320 mil toneladas de arroz en chala, con un rendimiento promedio de 15 fanegas por hectárea", indicó Abujder.
Importación abarrota el mercado de arroz. Según datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), durante el periodo 2005-2014 el país importó más de 218 mil toneladas por un valor de $us 108 millones. Además, hasta febrero de esta gestión se ha internado 13.527 toneladas provenientes de Argentina, Brasil y Paraguay. Estos datos son de la importación formal, pero productores también denuncian la internación por la vía de contrabando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario