Los agricultores proyectan que esta gestión existirá aproximadamente 330.000 toneladas (t) de excedente de maíz, por cuanto solicitarán en la Cumbre Agropecuaria que se abra cupos de exportación, puesto que actualmente la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) cuenta con 130.000 t de remanente y han registrado el ingreso de este grano proveniente de Argentina y Brasil.
Solicitarán exportación de maíz. Vicente Gutiérrez, presidente de Asociación de Productores de Maíz y Sorgo (Promasor), comentó que ante el incremento de la superficie sembrada de maíz, calculan que al menos existan 200.000 t que se sumarán a las 130.000 que actualmente tiene Emapa de las 250.000 t que tiene acopiado, por cuanto esperan tocar el tema de exportaciones en la Cumbre Agropecuaria para solicitar el comercio externo de este grano a países como Perú y Chile.
"Necesitamos exportar los excedentes, toda vez que los precios actuales del quintal de maíz han bajado a 35 a 45 bolivianos el quintal, registrando pérdidas, toda vez que para llegar a cubrir el costo de producción y obtener utilidades debemos vender el quintal a 70 bolivianos", indicó Gutiérrez.
Bolivia con potencial. Tito Claure, coordinador del programa Maíz, resaltó que Bolivia es autosuficiente en este grano y que puede ser un potencial país exportador, toda vez que se cultiva una superficie de 400 mil hectáreas a nivel nacional, llegando a producir 1.173.000 toneladas y registrando excedentes de 173.000 toneladas anuales.
Entre tanto, Luis Narro, coordinador del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), dio a conocer que Bolivia es el único país en Sudamérica que no necesita importar maíz para su consumo y que solo ha exportado alrededor de 2.000 t de este grano.
"Bolivia puede exportar con facilidad, llegar a exportar sus remanente de maíz a Chile, Colombia, Perú, Ecuador y Venezuela, países que son sus mercados más cercanos y que adquieren importantes cantidades de este grano de Argentina o Brasil", dijo Navarro.
Emapa compra maíz a Bs 65 el quintal. Avelino Flores, gerente General de Emapa, informó que la empresa Estatal de alimentos está comprando el quintal de maíz a 65 bolivianos a sus 4.500 productores asociados durante la cosecha de verano 2014-2015.
"Esperamos comprar y acopiar 160.000 toneladas de maíz, tengo entendido que el precio del quintal está a 40 bolivianos, pero nosotros estamos pagando 65 bolivianos", dijo Flores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario