miércoles, 22 de abril de 2015
Morales reta al agro producir $us 10.000 MM
El presidente Evo Morales inauguró el martes la Cumbre Agropecuaria “Sembrando Bolivia” en Santa Cruz y pidió que el evento defina una agenda para elevar el Producto Interno Bruto (PIB) agrícola y agroindustrial a más de $us 10.000 millones hasta 2020.
“Creo que tenemos una responsabilidad queridos compañeros, pequeños, medianos, grandes productores, asociaciones, cooperativas, empresas familiares en el tema agrícola, quisiéramos que la meta, las conclusiones que debemos hacer todos es que el 2020 el PIB agrícola y agroindustrial sea mínimo de 10.000 millones de dólares”, remarcó Morales en la inauguración del evento.
FLEXIBILIDAD
El Presidente aseguró que el Gobierno está de acuerdo en cambiar leyes, modificar decretos o mejorar tecnologías para cumplir la meta de expandir el PIB agrícola el próximo quinquenio, según informe de la estatal ABI.
Morales replicó la propuesta que lanzó el vicepresidente Álvaro García Linera en la posesión de la nueva directiva de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), el pasado 9 de marzo, al indicar que esperaban planteamientos del sector privado para aumentar la inversión, y para ello si hay que cambiar normas o modificar o elaborarlas, marcha, pero necesitan conocer propuestas del sector privado.
Morales en el acto inaugural de la cumbre , sostuvo también que para impulsar la producción agropecuaria se debe mejorar la estructura tecnológica del país, pero también acentuar el acceso a energías, recursos hídricos y terminar con las incursiones de grupos de ilegales en propiedades privadas en producción.
TRANSGÉNICOS
A su juicio, la cumbre debe acordar también la producción o no de alimentos transgénicos en el país, tomando en cuenta la demanda del mercado interno y las necesidades de exportación. La Constitución no prohíbe expresamente el uso de transgénicos y solamente señala que este tema será reglamentado mediante ley. El Art. 409 de la Constitución señala: “La producción, importación y comercialización de transgénicos será regulada por ley”.
El Jefe de Estado destacó la importancia de subir el PIB agrícola del país, con el fin de acompañar el crecimiento de la economía boliviana, junto a los hidrocarburos, la energía y los minerales.
MESAS DE TRABAJO
La cumbre prevé debatir en mesas de trabajo el uso de transgénicos, la liberación de exportaciones e infraestructura caminera, la ampliación de frontera agrícola y la seguridad jurídica, según el programa del evento.
Morales dijo que tras concluir la cumbre el siguiente reto del Gobierno será organizar eventos nacionales para debatir cómo incrementar la producción energética y minera del país.
La cumbre se desarrolla en el salón Chiquitano de la Fexpocruz, con la participación de al menos 100 organizaciones del país, entre productoras y sectores sociales y concluirá hoy.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario