Ante la sequía que vive el municipio de Pasorapa y la declaratoria de zona de desastre natural, la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Gobernación informó que enviará forraje y sales minerales para evitar la muerte del ganado.
El director de la Secretaría de la Madre Tierra de la Gobernación, Luis Salazar, manifestó que la institución no ha terminado de evaluar los daños en el municipio, pero sí tiene un reporte preliminar de 1.454 hectáreas de cultivo dañadas. El maíz es el producto más dañado. Se estima que existen 461 familias afectadas que recibirán una dotación de víveres secos.
Por otro lado, añadió que el ganado todavía no está en riesgo y la Gobernación realiza la evaluación de las necesidades para atender los requerimientos. “Todavía no hay afectación de animales y por el momento no requieren la dotación de agua en cisterna, pero se enviará el líquido en cuanto esto sea necesario”, dijo.
El director de la UGR, Óscar Soriano, informó que en coordinación con el Servicio Departamental Agropecuario (Sedag) en los siguientes días se enviará forraje y sales minerales.
Pasorapa se declaró en zona de emergencia en marzo y reportó que existían 27.599 cabezas de ganado en riesgo, 1.585 hectáreas de cultivos dañadas y 860 familias afectadas. En esa ocasión la alcaldesa, Cinthia Ávila, informó que la región requiere soluciones integrales ante este problema que se presenta de forma recurrente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario