La devaluación de la moneda argentina causó que en las últimas semanas productos de ese país inunden la frontera en Bermejo, con un incremento de hasta 30% en el ingreso de mercadería, informó la presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya.
"Está permitido por la ley en cuanto se ingresa por Aduanas (...). En el caso de Bermejo, esto ha repuntado en un 20% a 30% (el comercio) ”, afirmó Ardaya al ser consultada sobre los efectos de la devaluación de las monedas en Argentina y Brasil.
La autoridad explicó que hay dos modalidades para internar productos al país; una es por mínima cuantía y la otra por tráfico fronterizo también conocido como contrabando hormiga.
En el primer caso, se permite que una persona interne hasta un valor de 2.000 dólares. En cambio, por tráfico fronterizo, hasta 300 dólares por familia.
"Pero en el caso argentino es de 150 dólares por persona las veces que se quiera. Entonces hay una disparidad en cuanto a lo que significa el permitir este tráfico fronterizo”, afirmó Ardaya.
La autoridad afirmó que los importadores internan productos más económicos de otros países ya que no se les observa el valor de lo que declaran, ya que la Aduana tiene la instrucción de no retener en los almacenes. Sin embargo, aclaró que se realiza un control posterior.
Con la finalidad de frenar el contrabando, los agentes del Control Operativo Aduanero (COA) realizan acciones verificando el valor de las declaraciones una vez que sale de la Aduana, se exige a los importadores exhibir el "carnet de residente de frontera” y se efectúan controles sobre frontera.
En el caso de la frontera en Bermejo, Ardaya indicó que se opera bajo la modalidad del tribarietal donde colaboran las Fuerzas Armadas y abarca a las regiones de Santa Cruz, Tarija y Potosí.
Los revendedores
Ardaya también informó que se descubrieron vendedores que reembolsan arroz de contrabando proveniente de Brasil.
Para tratar este tema, el 13 de abril se realizará una reunión con los ingenios del país, para coordinar operativos de control en frontera y frenar el ilícito. "El lunes tendré una reunión de emergencia con los arroceros para poder encaminar acciones inmediatas de control sobre frontera, incluso se ha detectado que estarían reembolsando el arroz de Brasil, y obviamente esto nos llama la atención”, explicó.
Los productores de arroz de Santa Cruz conocen los ingenios que realizan esta actividad y con su ayuda se podrá frenar ese ilícito. "Vamos a ir con fiscales para hacer la intervención como corresponde (los productores de arroz) nos darán las rutas porque ésa es la forma de alianza con ellos”, destacó.
La depreciación
Brasil En los últimos 12 meses, Brasil devaluó su moneda, el real, en 42%, frente al dólar, lo que golpea a la industria boliviana con una inundación de productos brasileños baratos en las fronteras con ese país. En Argentina sucede lo mismo.
Descartar El Gobierno descartó el jueves una devaluación de la moneda boliviana como lo hacen Argentina y Brasil, lo que perjudica al sector exportador, productor e industrial del país.
Boliviano En el último año, el tipo de cambio real del boliviano frente al dólar se apreció en 13,83%, lo que hace que los productos bolivianos exportados sean más caros y menos competitivos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario