La tercera fase del Seguro Agrario cubrirá 40% de los municipios del país con el pago de 1.000 bolivianos por hectárea, en un máximo de tres, de los cultivos que fueran afectados por fenómenos climáticos en la campaña agrícola 2014-2015. En Bolivia existen 349 jurisdicciones municipales. El director del Instituto del Seguro Agrario (INSA), Erik Murillo, informó que “al pasar de los años el seguro ha ido registrando, en su primera fase a 63 municipios, luego fue a 107 y ahora en la tercera fase es de 134 municipios, lo que implica el 40 por ciento de municipios protegidos por el seguro agrario en todo el país”, indicó a los medios estatales. Los municipios que califican generalmente presentan serias carencias de servicios y pérdida del área sembrada. En muchos casos tienen los indicadores más elevados en cuento a las necesidades básicas insatisfechas.
ARROCEROS
El sector arrocero de Santa Cruz demandó a principios de año incorporarse al Seguro Agrario, dijo Ana Ortiz, ex gerenta de la Federación Nacional de Cooperativas Arroceras (Fenca) con sede en la capital cruceña. El Gobierno no ha formulado aún una respuesta, sin embargo el riesgo de pérdida de cultivos se acrecienta ante la proximidad de la ápoca de lluvias.
BENEFICIARIOS
En ese marco, señaló que en la tercera fase el seguro beneficiará a 130.967 pequeños productores de todo el país que tienen cubierta la producción de papa, trigo, quinua, maíz, haba, cebada, avena y frejol. Agregó que por primera vez el departamento de Potosí registró el mayor número de hectáreas, para la indemnización de sus cultivos en la campaña agrícola 2014-2015.
No hay comentarios:
Publicar un comentario