Ocho máquinas para la elaboración de polvo y manteca de cacao, que beneficiarán a 500 familias del trópico de Cochabamba, fueron entregados ayer en la localidad de Chimoré, Cochabamba.
La entrega se hizo en instalaciones de la Unión de Asociaciones de Productores del Trópico de Cochabamba (Uaapramtroc), en el marco de los proyectos ganadores de los fondos concursables de Pro Bolivia.
El director de Pro Bolivia, Óscar Alcaraz, informó que el proyecto ‘Transformación Artesanal del Cacao en Chocolate en el Trópico de Cochabamba’ beneficia a productores de los municipios Villa Tunari, Shinahota, Chimoré, Puerto Villarroel y Entre Ríos, con un financiamiento total de 1.062.500 bolivianos de la Unión Europea, de los cuales la agencia estatal pagó el 80%, y el 20% restante fue cubierto por la contraparte de los beneficiarios.
Se estima que las 500 familias beneficiarias incrementarán sus ingresos en 40% con este proyecto. Los productores de cacao entregan en promedio 600 quintales de ese producto al año a la planta procesadora de la mancomunidad de municipios administrada por la entidad Chocolate Tropican, que ahora podrá elaborar polvo y manteca de cacao.
En la planta hay cinco técnicos especialistas que son profesionales egresados de la Universidad Mayor de San Simón, hijos de los socios de productores que estudiaron Ingeniería en Alimentos y Agroindustrial, quienes trabajan bajo la dirección de una experta en elaboración de polvo de cacao y manteca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario