os productores de banana y piña calificaron 2014 como un pésimo año para la exportación de frutas, puesto que cada vez son más los obstáculos que tienen que librarse para mantener los mercados internacionales.
Los representantes de las empresas Chapare Exporta y Unapiña aseguraron sentirse abandonados por el Gobierno, que no brinda ningún tipo de asistencia a los pequeños productores.
José Torrico, presidente de la Unión de Productores de Piña (Unapiña), indicó que su exportación se incrementó un 10% con respecto a 2013 cuando comercializó 34.000 cajas, mientras que en el trópico cochabambino la exportación promedio alcanzó las 80.000 cajas.
El principal mercado es Argentina, y en menor volumen Chile.
Entre tanto, Miguel Zambrana, gerente general de Chapare Exporta, sostuvo que el incremento de las exportaciones fue mínimo.
Hasta mediados de este año, Chapare Exporta comercializó casi un millón de cajas con banana (Bolivia aproximadamente exportó 5 millones de cajas); mientras que el precio se desplomó en noviembre pasando de $us 4,5 a 1,5; en 2013 el precio de la caja bordeaba los $us 3,5.
La banana se exporta a Argentina (principalmente) y en menor medida a Uruguay
No hay comentarios:
Publicar un comentario