El presidente de la Asociación Nacional de Vitivinicultores (Anavit), José Sánchez, denunció que el contrabando de uva afecta la producción local, por lo que demandó a las autoridades nacionales y departamentales reforzar los controles fronterizos sobre todo con Perú.
En tanto, informó que se logró renovar un convenio interinstitucional con la Aduana a fin de tener presencia activa en las fronteras y puestos de control para evitar el ingreso de uva por contrabando al.
“Vamos a estar con nuestra gente y nuestros propios recursos de Anavit, para poder frente al contrabando (…), la aduana nos dicen que no tienen persona y el Senasag sólo ve la parte sanitaria”, dijo.
Indicó que en los últimos meses, desde Perú ingresaron al país más 150 mil cajas de uva y ninguna autoridad da respuesta al tema contrabando.
Sánchez recordó que la cadena de uvas, vinos y singanis representa el segundo ingreso económico del departamento de Tarija y genera más de 64 millones de dólares, de los cuales 16 millones de dólares corresponde a la venta por uva de mesa que se produce en el Valle Central de Tarija y el restante a vinos, singanis y otros derivados de la uva.
APOYO PRODUCTIVO
Asimismo, Sánchez manifestó su preocupación por la falta de políticas para apoyar al rubro desde el Gobierno y la Asamblea Departamental porque desde hace dos años no se logró aprobar una ley de fomento al sector.
“Estamos molestos y decepcionados con una parte de los asambleístas porque prevele la política, antes que la producción”, comentó´.
Dijo que el proyecto de ley propuesto en el ente legislativo departamental contiene cinco componentes: el fomento a la producción de la vid, protección del contrabando, asignación de recursos para duplica la superficie cultivable de uva y el fomento a la parte comercial (marketing).
Ante ese panorama, Sánchez indicó que se convocó a los pequeños y medianos productores de uva a un ampliado para los próximos días, donde se analizarán estos temas que de alguna forma afectan al sector.
No hay comentarios:
Publicar un comentario