Demetrio Pérez, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas (Anapo), informó que el precio de la Chía está deprimido en el mercado nacional e internacional. Sostuvo que los productores esperan que la situación se estabilice, de lo contrario se reduciría la superficie cultivada para el siguiente año agrícola.
SUPERFICIE
La superficie cultivada alcanzó a 55.000 hectáreas, en la presente gestión, pero el bajo precio en el mercado nacional desalienta a los productores, y que el mismo habría bajado en más de 600 por ciento. Pérez dice que el precio cayó de $us 8.00 el kilo a $us 1.00
A eso hay sumar la falta de mercado. El ejecutivo de Anapo dijo que la producción no bajó, pero si su cotización. La falta de mercados desanima al productor. "Prácticamente el productor no puede producir, si no hay mercado", sentenció Pérez.
Los mercados que compran chía son: Estados Unidos, Asía y Europa.
SOBREPRODUCCIÓN
Los países de la región también incursionaron en la producción de chía, lo que aumentó la oferta en el mercado internacional, cuyo hecho empujó el precio hacia la baja. Productores argentinos estarían copando el mercado internacional de la chía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario