jueves, 4 de diciembre de 2014

Emapa inicia campaña 2015 para producir 500 toneladas de trigo



El representante en Tarija de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), David Durán, informó que se entregan insumos a 162 familias productoras concentrados en la micro cuenca de Santa Ana, que incluye a las comunidades de Junacas, Yesera, Alto España, Tucumilla, Santa Ana, Colón y Padcaya, además de otras franjas productora del cereal.

Añadió que la estatal distribuirá hasta el viernes semillas, en una cantidad de 681 bolsas de 50 kilos, además de 230 bolsas de fertilizantes, para la siembra de 341 hectáreas de trigo. Dijo que se prevé producir 500 toneladas de trigo en 2015, con el objetivo de contribuir a la construcción de la salud alimentaria en el departamento.
El trabajo se efectúa con diversas asociaciones de productores y agrupaciones que cuentan con representación legal, a quienes se les otorga además crédito sin intereses, pudiendo realizar el pago con parte de la producción que efectúan.
Además la empresa estatal exige que los proveedores trabajen con semillas avaladas, en base a la certificación que otorga la ISO- 9001 y así garantizar la producción. Durán afirmó que se trabaja la capacidad para ampliar a otras comunidades, en términos de expansión de superficie cultivada.
En el departamento se espera mejorar la producción ampliando la superficie de terreno de cultivo en la región del Chaco, que permitirá en mediano plazo contar con importantes reservas de alimentos de trigo.
Para el ejecutivo de la Central Campesina de Cercado, José Soruco, el apoyo que se brinda es importante en la entrega de semillas y fertilizantes, que luego Emapa los descuenta con compra del grano de trigo producido en esa zona.
Entre tanto, Valerio Puica, comunario de Junacas Sud, dijo que el pasado martes recibieron insumos para la producción de trigo, que durante un mes, a partir del 15 de diciembre, permitirán proceder con la siembra, estimando efectuar la cosecha entre mayo y junio, y el posterior acopio del grano por parte de Emapa.

Venta de productos
Durán informó que Emapa dispuso la venta de harina de trigo nacional a 170 bolivianos el quintal de 50 kilos, contando en depósito más de un cuarto de millar de quintales. La comercialización se la efectúa también por arroba a 43 bolivianos y bolsas de 5 kilos a 19 bolivianos. La harina es producto biofortificado y cumple con las normas exigidas por el Servicio Nacional de Seguridad Agropecuaria a Inocuidad Alimentaria (Senasag), explicó.
También Emapa, en Tarija, comercializa salvado de trigo harinero a un precio de 40 bolivianos la bolsa de 23 kilogramos. Asimismo está a la venta carne de soja en bolsa y arrocillo a 95 bolivianos; además de afrecho en bolsa de 23 kilogramos a 33 bolivianos. Además ofrece sopa deshidratada, gelatina, carne de soya y flan fortificado.
Recordó que para incentivar el consumo de leche entre la población, Emapa y la Planta Industrializadora de Leche (PIL) Andina suscribieron un contrato para comercializar sus nuevas presentaciones de leche en polvo a precio justo, como parte de la estrategia de ampliación de la venta y desde agosto se comercializa en empaques de 1 kilogramo a 33 bolivianos, y los de 37 gramos de La Leche de Elías saborizada de vainilla, frutilla y chocolate a 1 boliviano. La venta se efectúa en los puntos de venta en la ciudad; atendiendo además de la oficina central, en las tiendas de venta de sus productos ubicadas en el mercado Campesino, barrio Juan XXIII, barrio Tabladita y el sector de salida al Chaco.

El arroz
seleccionado se vende a Bs 225 el quintal

El precio de arroz seleccionado es de 225 bolivianos el quintal. También pueden acceder a bolsas de arroba a 57 bolivianos y de 5,50 el kilogramo. El responsable de Emapa destacó que a nivel nacional se tuvo un repunte importante en el acopio del cereal. Ahora se comercializa de manera directa y sin intermediarios para el consumo a precios preferenciales. A momento, la estatal en Tarija cuenta con 1.200 quintales de arroz para abastecer la demanda de las familias tarijeñas, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario