viernes, 5 de diciembre de 2014

La deshidratación, una forma sana de disfrutar tus alimentos

Desde tiempos remotos, el ser humano ha desarrollado una serie de métodos de conservación con el fin de poder mantener los productos alimenticios en las mejores condiciones, ya que un alimento fresco tiene mayores probabilidades de descomponerse por diferentes factores como el moho, levaduras, bacterias y enzimas. Al exponerse al aire libre y a temperaturas elevadas, se acelera el proceso de descomposición, cambiando su color, olor, aspecto y sabor, lo cual es sumamente perjudicial para la salud.

La deshidratación o desecación es un sistema natural que consiste en eliminar la mayor cantidad de agua de los alimentos, empleando condiciones controladas de temperatura, humedad y circulación de aire. Con este procedimiento, se logra obtener un producto liviano, compacto, de buen olor y sabor. Además, es resistente y fácil de transportar.

Las ventajas que tiene la deshidratación son innumerables. Permite intensificar los sabores y conservar una serie de alimentos como frutas, verduras, carnes, pescados, hierbas, especias, entre otros. Asimismo, mantiene las propiedades nutricionales de los productos sin aditivos ni colorantes, es decir que su riqueza en proteínas, minerales, antioxidantes y fibra dietética no cambia.
APROPIADAS CONDICIONES

ALMACENAMIENTO Y CONSUMO

CONSÉRVALOS MEJOR

Los alimentos deshidratados requieren ser almacenados en un ambiente fresco, seco y no estar sometidos a los rayos del sol, debido que afectan su conservación. Además, se debe tomar en cuenta algunos consejos. Una vez abierto el envase de estos productos, se sugiere utilizar todo el contenido lo más rápido posible o sellarlo adecuadamente, ya que suele contaminarse con agentes externos, humedecerse o descomponerse. Asimismo, estos víveres puedes guardarlos en recipientes herméticos y controlar que no se junten con alimentos frescos o que tengan un olor fuerte.
¿Por qué?

Excelente alternativa

en tu alimentaciÓN

Es importante destacar que la deshidratación es una buena opción para tener una alimentación saludable cuando se dispone de poco tiempo para preparar alguna comida. Asimismo, los alimentos deshidratados son ideales para picar a media mañana y llevarlos a excursiones o viajes. Sin embargo, no deben sustituir por completo a los víveres frescos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario