La superficie cultivada del café en Santa Cruz crecerá un 23%. Este año se sembraron 350 hectáreas y para el 2015 se incrementarán 100, proyectando exportar 540 toneladas de café. Asimismo, desde la segunda semana de enero entrará en operación una sucursal del Fondos de Inversión Crédito y Ahorro para el Fortalecimiento Económico (Fincafé) en el municipio de Buena Vista que beneficiará a los productores de este grano.
Freddy Alcón, presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Agroecológicos del Amboró, informó que la apertura de mercados ha incidido para que el 2015 los cafetaleros de Santa Cruz amplíen la superficie cultivada de café con 100 nuevas hectáreas que se sumarán a las 350 hectáreas que actualmente están bajo producción.
"Al ampliar la superficie de producción de café a 450 hectáreas llegaremos a obtener 5,4 millones kilos de guinda de café (540 toneladas) para la exportación industrializada a los mercados de Alemania, Francia y Estados Unidos", explicó Alcón al momento de recordar que durante esta campaña han producido alrededor de 4,2 millones kilos (420 toneladas) de guinda que fueron comercializados a la empresa Agricaf que se encarga del secado e industrializado de este grano para su posterior comercio exterior.
Alcón resaltó que después de gestionar ante la Federación de Caficultores Exportadores de Bolivia (Fecafeb) para que Fincafé instale una sucursal en Buena Vista y beneficie con créditos a más de 600 productores cruceños, esta entidad financiera comenzará sus operaciones en enero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario