La alta demanda y los buenos precios han incentivado a buscar nuevas variedades de frejol. El Proyecto Regional de Frejol para la Zona Andina (PROFRIZA) nació en 1988 como resultado de un convenio entre la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) y CIAT; a partir del año 2000 este proyecto es integrado por la UAGRM. El primer objetivo del Profriza es aumentar la producción del frejol para garantizar la seguridad alimentaria y aumentar la productividad para generar mayores ganancias entre los agricultores.
En los predios de El Vallecito se realiza el mejoramiento para la obtención de híbridos, evaluación de germoplasma, de frejol voluble en espalderas; evaluación de germoplasma nuevo (17 líneas de frejol arbústico tipo Mosinha, 19 y 33 líneas de frejol cremamoteado); 4to ciclo de selección de líneas nuevas de frejol carioca y crema moteado y evaluación de 12 líneas; Élites potenciales en llanos y valles. Los resultados y logro son: cultivo de invierno en los llanos, gracias a las nuevas variedades que se adecúan a la estación del invierno austral; el cultivo de verano en los valles, que desde la región oriental hoy se extiende a los departamentos de Cochabamba, Chuquisaca y Tarija. Con este proyecto los pequeños productores pueden sembrar a pesar de las temperaturas, ya sean altas o bajas. Actualmente los agricultores tienen variedades con alto potencial de rendimiento, fruto de la genética avanzada, se cuenta con variedades de alto contenido en hierro y zinc, como Fortaleza y Negro Sequía, esta última variedad de color negro y que además de H y Zn, tiene tolerancia a la sequía. Estas variedades están siendo cultivadas por comunidades guaraníes en los municipios de Gutiérrez y Lagunillas de Santa Cruz. En el año 2014 se estima la siembra de 60.000 has, de las cuales cerca del 70% se exporta a 8 países del mundo, generando un valor aproximado de $us 45 millones.
"La introducción de nuevas variedades contribuyó a modernizar el cultivo del frejol y hacerlo más competitivo, este cultivo es considerado alimento de los menos favorecidos, la carne de los pobres
Juan Ortubé
Ing. Agrónomo y Docente de la UAGRM
No hay comentarios:
Publicar un comentario