Mediante el Centro Nacional de Investigación de la Caña, que se financiará con recursos de la producción de azúcar y de alcohol, el Gobierno prevé mejorar el rendimiento de la caña de las actuales 45 a 60 toneladas por hectárea a casi el doble: de 80 a 100 toneladas.
El viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, explicó que ése es uno de los objetivos de ese centro, cuya creación está prevista en el proyecto de Ley de Regularización Productiva de la Caña de Azúcar, que fue aprobado en la Cámara de Diputados el miércoles.
Esa institución de investigación, según la propuesta, se financiará con la retención de 20 centavos por quintal de azúcar producido, así como de 0,08 centavos por litro de alcohol.
El viceministro precisó que para mejorar el rendimiento de la caña se deberá hacer investigación genética, a fin de mejorar la variedad que se siembra actualmente en el país.
“La actual variedad tiene un rendimiento de 45 a 60 toneladas por hectárea; cuánto no quisiéramos tener en los próximos cinco años entre 80 a 100 toneladas por hectárea”, afirmó.
Otro de los objetivos del centro de investigación, dijo Vásquez, será hacer una evaluación del suelo y a partir de ello determinar los tipos de fertilizantes aptos para mejorar la producción, así como un incremento en la cantidad de hectáreas de cultivo.
La ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, aseguró que los montos de retención fueron concertados con los productores de azúcar y alcohol.
No hay comentarios:
Publicar un comentario