Productores de caña del norte cruceño y el Ingenio Azucarero Guabirá, rechazaron ayer el aporte de Bs 0,20 por quintal (qq) de azúcar y Bs 0,08 por litro de alcohol para el Centro Nacional de Investigación de la Caña de Azúcar, establecido en el proyecto de Ley de Regularización Productiva de la Caña de Azúcar, aprobado el miércoles por la Cámara de Diputados.
Golpe para el sector. Francisco Dorado, presidente de la Unión de Cañeros Guabirá (UCG) y Carlos Rojas, presidente del Ingenio Azucarero Guabirá, rechazaron el aporte establecido en el polémico proyecto de Ley. “Nos vemos en la obligación de informar nuestro rechazo a la retención y aportes voluntarios a la producción de caña de azúcar a través del azúcar y el alcohol", señaló Rojas, que advirtió que el costo de este gravamen sería trasladado por la industria a los productores.
Según datos del Ingenio Guabirá, el aporte o la retención, elevarán a $us 700.000 el costo de producción de la factoría.
La norma impondría 40 centavos de boliviano por tonelada métrica de caña destinada a la producción de azúcar y con 5,44 bolivianos por tonelada métrica de caña en el caso del alcohol. "Esto está significando 13 veces más el precio del subproducto alcohol y azúcar, siendo que provienen ambos de la misma materia prima, lo que finalmente afectará al productor”.
Por su parte, Dorado dijo que los productores del norte no se oponen en la creación de centros estatales, ya que ellos lo vienen trabajando en el campo de la investigación, desde hace 15 años, a través de su Centro de Investigación y Transferencia de Tecnología de la Caña de Azúcar (Cittca) que aportó con más de 30 variedades de caña para todos los productores del país. “Esto representa el 60% del área cañera de Santa Cruz y ha sido financiado con nuestros aportes que sobrepasan los $us 400.000”, dijo al señalar que el centro desaparecerá si se aprueba la norma en el Senado.
Apoyo. Federico Martínez, gerente general de la Federación de Cañeros de Santa Cruz, se mostró a favor del aporte, establecido por el proyecto de Ley aunque preciso que lo idóneo haya sido que el Estado financie este centro de investigación. Señaló que no existe indagación estatal en el tema de nuevas variedades de la gramínea, ya que el Cittca solo atiende a los productores afiliados a la UCG.
Por su parte, Gumercindo Condorí, presidente de la Federación de Cañeros de Bermejo, se mostró de acuerdo con la norma.
Al respecto, Julio Roda, presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), señaló que no conocía el contenido de la norma, por lo que se abstuvo a declarar.
Miguel Montero, vocero del ingenio Unagro, dijo desconocía la norma y prefirió no opinar.
Se buscó a Piedades Roca, vicepresidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (FEPSC), y cañera pero no contestó su teléfono móvil.
Trabas. Con relación a las exportaciones Rojas dijo que están trabadas, ya que existe un excedente de 100 toneladas de azúcar. Para 2012 Guabirá prevé producir más de 3 millones de quintales y 60 millones de litros de alcohol.
No hay comentarios:
Publicar un comentario