Caña de azúcar, pasankallas y cebolla blanca han sido identificados como importantes y potenciales productos que pueden aumentar la actividad agrícola del departamento, con miras a una soberanía alimentaria nacional y a la exportación
-----------
La Paz necesita abrir nuevos mercados y tener condiciones competitivas para poder aprovechar su gran potencial agrícola e incrementar su contribución a la seguridad y soberanía alimentaria del país. Este departamento tiene ventajas como sus climas y cultivos diversos, al contar con regiones altiplánicas, valles y Los Yungas (nor y sur), informó el gerente de la Asociación de Proveedores de Insumos Agropecuarios (APIA), Jaime Palenque.
De acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF), publicados en el Sistema de Monitoreo Municipal Agropecuario (SIMMA), La Paz y Santa Cruz son los dos líderes de la producción agropecuaria de Bolivia, ya que de los 62 municipios identificados como productivos en el país, 30 pertenecen a ambos departamentos (15 cada uno) y representan más del 48% de la actual producción que cubre la demanda alimenticia nacional.
En La Paz principalmente se produce papa, haba, cebolla, café, entre otros, sin embargo -en criterio de APIA-, el departamento puede incrementar sus niveles de producción y aumentar su actividad agrícola, aprovechando otros productos orgánicos que lo lleven a alcanzar la soberanía alimentaria local y lograr mercados externos, como la quinua, el cacao, la alfalfa y frutas. Palenque nombró además a la pasankalla y la cebolla blanca, entre otros productos, que tienen demanda en Estados Unidos y otros países.
Como ejemplo reciente y práctico, destacó la construcción del Ingenio Azucarero de San Buenaventura. Dijo que éste se convertirá en un polo de desarrollo para la región, puesto que incidirá en aumentar o iniciar la producción de caña de azúcar en la zona.
Toda esta producción es posible, siempre y cuando se tenga las condiciones necesarias como caminos, centros de acopio, empaques adecuados, almacenamiento, aplicación de controles y trazabilidad de los productos. Para lograr nuevos mercados además se necesita que el país mejore sus estatus fitosanitario, sostuvo el ejecutivo de APIA.
“Con buena tecnología para el análisis de suelos, fertilización y con un control oportuno y adecuado de plagas, se puede incrementar cualquier tipo de cultivo”, añadió.
La Paz tiene su potencialidad en los municipios de Yungas y en los valles como Luribay, Sahapaqui, Cairoma, Yaco y Río Abajo en el tema de árboles y la horticultura. En el altiplano paceño, colindantes con el lago Titicaca, el potencial está en el cultivo de papa, cebolla, haba, y en la provincia Aroma en el de quinua, la alfalfa y haba.
No hay comentarios:
Publicar un comentario