Cañeros y propietarios de ingenios azucareros deberán pagar por quintal de azúcar 60 centavos de boliviano y por litro de alcohol, diez centavos, según reporte de la agencia ANF. Las recaudaciones serán destinadas al funcionamiento del Centro Nacional de la Caña de Azúcar (96%) y a la Autoridad de Fiscalización de Empresas (4%), pues esta última recaudará y controlará los aportes, según el proyecto de Ley 540 del Complejo Productivo de la Caña de Azúcar, que está en trámite de aprobación en el Legislativo.
La zafra de este año producirá 12 millones de quintales de azúcar, por lo que, con simple aritmética, esta producción reportaría 7,20 millones de bolivianos, poco más de un millón de dólares. La norma “crea la retención por producción” tanto del producto dulce como del producto destilado. Señala que estas alícuotas podrán ser modificadas mediante un decreto supremo.
Las contribuciones serán obligatorias, pues la ley “se aplica a todas las personas involucradas en la cadena productiva de la caña”, porque tiene el objetivo de “regular las actividades y relaciones productivas, transformaciones del sector agrícola cañero y agroindustrial cañero y la comercialización” de la caña y sus derivados, señala el proyecto.
El proyecto de ley establece como “derecho propietario” que los productores de la caña participarán porcentualmente en el azúcar y otros subproductos que la agroindustria produzca de la materia prima. Además especifica que se instaurará el “control social” en los ingenios, con el “control técnico cañero”, integrado por delegados del ingenio y representantes de los productores de la caña.
También establece una “pérdida fabril variable hasta 18%” que debe ser asumida “de manera compartida e igualitaria entre cada ingenio y sus proveedores cañeros”. Pero si esta merma es superior al porcentaje establecido, entonces la diferencia será cubierta por el ingenio. La exposición de motivos del proyecto de ley señala que el Gobierno “debe establecer criterios técnicos idóneos para su aplicación en la relación del sector agrícola cañero con el sector agroindustrial cañero, que permitirá garantizar la oferta de bienes y servicios suficientes”. El Centro Nacional de la Caña de Azúcar se ocupará de desarrollar la investigación de la caña de azúcar, productos principales y subproductos para lograr mayor productividad del complejo productivo y garantizar la seguridad y soberanía alimentaria nacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario