A consecuencia de la caída, los ingresos de los productores disminuyen y se provoca desinterés.
Las exportaciones bolivianas a Europa de café bajaron en los últimos meses, al igual que la cotización en la Bolsa de Nueva York, confirmó el gerente de Comercialización de la Federación de Caficultores Exportadores de Bolivia (Fecafeb), Elías Chocanapi.
Según datos de la entidad, en 2010 el precio del quintal (46 kilogramos) costaba 130 dólares y la libra, 1,30 e, inclusive, en 2011 el quintal alcanzó un precio de 200 dólares por quintal.
La cotización más alta llegó en marzo pasado, cuando un quintal llegó a costar entre 350 y 390 dólares.
No obstante, según Chocanapi, esa bonanza agotó pronto, ya que actualmente en la bolsa de Nueva York, el quintal de café se cotiza a 157 dólares desde hace meses.
El representante del sector explicó que esto se debe a que los intermediarios compraron en exceso el café y eso hizo que haya mucha oferta en la bolsa y provocará una lógica caída.
Las exportaciones. Entretanto, las exportaciones a los mercados de Europa, Bélgica, Alemania o Francia, bajaron a consecuencia de la crisis económica y financiera de la Eurozona.
La caída se vio atenuada por el crecimiento de la demanda del mercado de Estados Unidos, el principal consumidor del café boliviano, a donde se destinaba la mitad de la producción nacional, pero en los últimos meses, los envíos se incrementaron hasta alcanzar casi el 60 por ciento de la cosecha interna.
El mercado nacional absorbe entre el 5 y el 8 por ciento de la producción y Europa, que recibía el 40 por ciento, ahora compra poco más del 30 por ciento.
La producción. En 2010, se de produjeron 73.000 sacos de 60 kilos; en 2011, 76.000, mientras que hasta los primeros días de septiembre de este año, sólo se obtuvo unos 35.000 sacos, aunque todavía no concluyó la época de cosecha, que se prolonga hasta octubre de este año.
El último dato muestra una baja en la producción en el país a causa del cambio climatológico en las zonas productoras como Caranavi; el trópico de Cochabamba; en Yapacaní, Santa Cruz; además de los departamentos de Beni y Pando.
La calidad y el precio. Chocanapi afirmó que, pese a que el café arábico de Bolivia es el de mejor calidad y es más agradable que el llamado robusto, producido en San Pablo, Brasil, el primer puerto cafetero del mundo, la venta del producto boliviano cayó a consecuencia de la falta de competitividad en el volumen sembrado. Por ejemplo, en años anteriores, la máxima producción del país fue de 110.000 sacos de 60 kilos, volumen que disminuyó a causa de la falta de tecnología.
Otra de las razones de la caída es que los intermediarios que llevan café a Europa quieren pagar con un diferencial negativo sobre el precio ofrecido a causa de la sobreoferta de Perú y de Honduras.
23 mil familias en el país se dedican a la producción de café. Éstas están en Caranavi, Santa Cruz y Cochabamba.
Los productores del país son muy cambiantes, afirmó el gerente de Comercialización, Elías Chocanapi. Aseguró que el cambio constante en los precios del mercado internacional hace que el productor fije su mirada en la producción de coca y cítricos; pero cuando sube otra vez, siembran el café. De acuerdo con la explicación, eso hace que Bolivia no tenga una significativa producción de café en comparación con otros países de la región.
No hay comentarios:
Publicar un comentario