Los depósitos de almacenamiento de azúcar están rebasados y los ingenios comienzan a alquilar nuevas instalaciones para llevar los miles de quintales que se producen. La situación se da porque las exportaciones no acompañan la producción, según los ejecutivos y la Unión de Cañeros de los ingenios Guabirá y Unagro.
Por un lado, los cañeros están preocupados de que la caña se ‘estanque’ en los campos de cultivo si no se logra la autorización del mercado libre. Por otro lado, Guabirá comenzó a alquilar ambientes para el ‘stock’ acumulado, según el director, Iver Perales.
“Estamos preocupados por la falta de espacio para el almacenamiento de azúcar. Ya hemos alquilado ambientes cerca a Las Maras y otro frente al regimiento Manchego. No sabemos nada sobre las decisiones del Gobierno. Ojalá que pronto se hagan viables las exportaciones”, indicó.
Según datos del ingenio Guabirá, hasta el 22 de agosto se registró una producción de 1,68 millones de qq del endulzante, de los 3,1 millones que se prevé industrializar hasta fin de año, lo que representa un avance del 54% de la molienda programada.
El gerente de Unagro, Marcelo Fraija, indicó el domingo que el cupo de exportación que liberó el Gobierno es mínimo para el excedente que tendrán las industrias de Guabirá, San Aurelio, Don Guillermo y Bermejo.
El ejecutivo alertó que si el Gobierno no hace viable un mayor cupo de exportación, centenares de cañeros se verán afectados.
Se intentó hablar desde el domingo con el Ministerio de Desarrollo Productivo, pero no se brindó información.
No hay comentarios:
Publicar un comentario