El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Julio Roda, informó que en la tercera jornada de diálogo entre el Gobierno y empresarios agrícolas, se analizó la necesidad de ampliar las fronteras agrícolas para garantizar la seguridad alimentaria, en el marco de una agenda productiva.
“Se debe definir la agenda productiva que encaramos los productores de la región con el Gobierno, cumplimos con la tercera reunión con importantes alcances entre ambos sectores”, dijo.
Según información oficial, en la segunda jornada, se tocó el tema de “las exportaciones de azúcar, soya y la Función Economía Social de la Tierra (FES)”, entre otros, así como los niveles de producción para garantizar el consumo del mercado interno y no tener que pasar por la falta de azúcar tal como ocurrió el año 2010.
“Hemos realizado un trabajo sumamente articulado para que garanticemos mayor producción alimenticia para nuestro país, para que los bolivianos garanticemos seguridad alimentaria. El gran objetivo que tiene el Gobierno en los siguientes meses es de crear las condiciones para ampliar la actividad agrícola en nuestro país y en particular en Santa Cruz”, dijo.
Explicó que también se acordó tomar un conjunto de medidas, no solamente de carácter financiero, sino también de carácter legal y administrativo que fomente y que potencie la actividad agrícola cruceña y boliviana.
Según datos de la CAO en el país en promedio se produce al año 3,5 a cuatro millones de hectáreas sembradas, sin embargo, la producción agrícola debería llegar a los ocho o diez millones de hectáreas y que para ello se necesita más tierras de cultivos, pero también seguridad jurídica y evitar los avasallamientos.
En ese sentido, anunció que adelantó que los empresarios y las autoridades del Gobierno vienen revisando detalles para la presentación de dos proyectos de Ley en el marco de la agenda agrícola acordada.
“El primero tiene que ver con la función económica social, y el otro con los desmontes. Son dos proyectos de Ley, en los que hemos avanzado en un 80, 90 por ciento, una vez que estén completos se hará entrega al presidente Evo Morales”, dijo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario