sábado, 22 de septiembre de 2012

La exportación de banano del Chapare baja 19%

Más de 15 empresas bolivianas son afectadas por las restricciones.

Las exportaciones de banano a Argentina cayó en 19 por ciento en el primer semestre de este año en comparación a similar periodo de 2011, informó el gerente general de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco), Mauricio Rojas.
Explicó que en los seis primeros meses de 2011 se registró un valor de 10,7 millones de dólares por las ventas a Argentina, pero este año, el ingreso bajó a 8,7 millones, en tanto que el volumen cayó en 30 por ciento.
“Las medidas que asume el Gobierno argentino afectan al exportador boliviano de banano, lo que también repercute en la generación de empleos. Esperamos que exista una solución entre la Cancillería de Bolivia y Argentina”.
Según el informe oficial, el Gobierno argentino elevó en un 47,5 por ciento, el impuesto a los importadores argentinos de banano boliviano, quienes envían al país vecino el 95 por ciento de su producción.
El jueves, el viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, informó que la próxima semana, se dirigirá a Argentina a fin de solucionar el problema.
Los motivos de la baja. Rojas explicó que las razones de la caída de la exportación, durante los primeros seis meses de este año, se debió, principalmente, a las constantes medidas comerciales que aplican el Gobierno argentino y los bloqueos de carreteras en el país por más de 30 días contados durante este año, que impidieron el traslado del producto de exportación.
Por su parte, el vicepresidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Guillermo Pou Munt, aclaró que si bien el exportador boliviano no pagará el arancel, lo cubrirá el importador en la Argentina, pero, afirmó, lo probable es que se transfiera al precio final del producto, lo cual repercutirá en el consumidor final.
“Es un tema más que nos preocupa y que se suma a las dificultades que afrontamos”.

El 95% de las exportaciones bananeras de Bolivia va a la Argentina y de esa actividad, dependen más de 15.000 empleos.

"El comportamiento de la demanda del banano nos preocupa, porque es un producto de desarrollo alternativo en la zona del trópico. El mercado argentino fue exitoso para el producto boliviano. Hay 15 empresas exportadoras”.

Guillermo Pou Munt / VICEPRESIDENTE DE LA CANEB

No hay comentarios:

Publicar un comentario