El viceministro de Desarrollo Rural y Tierras, Víctor Hugo Vásquez, informó ayer que el Gobierno firmó un convenio con productores e industrializadores de papa y empresarios de comida rápida para producir papa congelada hasta fin de año.
“En esta gestión, hasta diciembre de 2012, vamos a llegar a un 10% de papa congelada en Bolivia. En 2013, para septiembre, vamos a llegar a un 60% y en septiembre de 2014 vamos a llegar a un cien por ciento de la producción de papa congelada producto de la papa boliviana”, dijo.
Se estima que en el país se consume anualmente 4.000 toneladas de papa congelada en las cadenas de comida rápida; de esta cantidad, sólo 240 toneladas son abastecidas por los productores nacionales y el resto se importa desde Perú. La producción del tubérculo en el país se aproxima a las 970 mil toneladas anuales, que “son suficientes para abastecer el mercado interno”.
De esta producción, 50.000 toneladas corresponden a la papa de la variedad Huaycha, principal insumo para la producción de la papa congelada. “En comida rápida requerimos 8.000 toneladas de papa Huaycha, porque -más o menos- la conversión es dos por uno; es decir, de dos toneladas de papa natural obtenemos una tonelada de papa congelada, es decir necesitamos 4.000 toneladas de papa congelada para cubrir la demanda del mercado nacional”.
Dijo que se firmó un acuerdo que permitirá que hasta septiembre de 2014 “podamos consumir el cien por ciento de papa boliviana en la comida rápida”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario